Sucre

Albergue de invierno en Sucre, un espacio para muchos

VARIOS NO INGRESAN PORQUE CONSUMEN ALCOHOL. 

UBICACIÓN: El albergue municipal de invierno se ubica en la zona de Alto Delicias, por inmediaciones del colegio Jorge Revilla. 

A una semana de inaugurarse el Albergue Municipal de Invierno, 13 personas (tres mujeres y diez hombres) recurrieron al servicio. En su mayoría, hombres mayores de 40 años de edad que encuentran en el albergue un lugar donde resguardarse de las frías noches de la época. El único requisito que se exige es no ingresar en estado de ebriedad.

Según el reporte de la secretaria municipal de Desarrollo Humano y Social, Nelly Toro, quienes se acogen en el albergue, trabajan como cargadores ocasionales en traslado de casas, limpiavidrios, recicladores de botellas de plástico y otros oficios.

Muchos tienen compadres y padrinos en la ciudad, “pero se sienten incómodos cuando permanentemente piden un rinconcito donde quedarse”, expresó Toro, y agregó que antes de la apertura del albergue otros se cobijaban en inmediaciones del Mercado Campesino donde al parecer existiría una “casucha”.

Aunque no especificó la cantidad, la autoridad precisó que quienes acuden al albergue tienen problemas con el alcohol. “Ellos indican que por culpa del alcohol sus familias los dejaron”, manifestó.

Los funcionarios por su parte, comentaron que algunos de los albergados no retornan, escogen quedarse en la calles a estar en el albergue sin beber.

OPERATIVOS

El albergue tiene capacidad para recibir a 50 personas en situación de calle y para llegar a los directos beneficiados los funcionarios realizan operativos nocturnos. Además de la socialización en mercados y hospitales. De las 13 personas que llegaron, cinco ya habrían estado en el albergue la gestión pasada.

La población que desee notificar sobre alguien en situación de calle puede contactarse al número gratuito de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia: 800 – 133030. El albergue abre sus puertas desde las 18:00 hasta las 8:00.

Toro también informó que se busca conocer la situación general de las personas que viven en la calle, ya que varias no pueden ser acogidas en el albergue debido a que llegan en estado de ebriedad. Por ello, la Secretaría realiza un estudio socioeconómico.

Se identificarán las zonas donde pasen el mayor tiempo y posteriormente se concertarán las entrevistas aseguró.

Para esta gestión el presupuesto destinado al albergue se incrementó a poco más de Bs. 156 mil.

Esto garantizaría su apertura hasta octubre, aunque Nelly Toro no descartó la ampliación hasta diciembre, como lo había anticipado el alcalde Iván Arciénega en la inauguración.

La novedad de este año es que se cuenta con un comedor, además de infraestructura propia de la Municipalidad, precisó.

El albergue está compuesto por un equipo multidisciplinario, el responsable, trabajadoras sociales, psicólogas, guardia de seguridad, además de la contratación del servicio de alimentación (cena y desayuno).

[Imagen: ALBERGUE: El centro de acogida tiene capacidad para 50 personas. Muchos de quienes acuden viven en situación de calle]

[Fuente: Correo del Sur (14-06-18)]