La Paz

Agua: Sustento de vida nuestro y de generaciones

“Agua: sustento de vida nuestro y de generaciones” es el título del webinar desarrollado como una iniciativa del Proyecto Ecoactitud, del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer”, CEPROLAI, con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y reflexión participativa.

El evento se realizó el 29 de octubre en ocasión del “Día nacional del Agua y saneamiento en Bolivia”, instituido en 1989 a través de la Resolución Ministerial N° 227 y contó con la participación, como expositores de los técnicos de Red Habitad: Guillermo Callizaya y Noemi Cuper Zuñaga.

Fuentes de abastecimiento y suministro de agua

Nuestros sistemas de abastecimiento y suministro de agua, por efecto del cambio climático, están reduciéndose y el problema se incrementa tomando en cuenta el crecimiento acelerado de la población de las ciudades de La Paz y El Alto, sostuvo Guillermo Callizaya.
Por otra parte, el expositor también tomó como componentes de análisis: las precipitaciones y deshielo de glaciares; los embalses, represas, las tuberías de aducción y las Plantas de tratamiento de aguas residuales en La Paz; además de Conflictos sociales ocasionados por el agua, que pueden derivar en el racionamiento y distribución del líquido vital.

Tomar agua pura siempre de dará vida

“Tomar agua pura siempre te dará vida, pero tomar consciencia siempre te dará agua” con está significativa frase Noemi Cupe, exhortó a los participantes del evento a la toma de conciencia sobre el cuidado del líquido elemento a través de la aplicación de un instrumento de investigación científica denominado: Ficha- uso y consumo del agua, para determinar el cálculo de la “Huella Hídrica”.
Este instrumento aplicado pretende generar conciencia en la población que permita mantener el balance hídrico conociendo cuántas personas somos, la cantidad de agua que requerimos y deberíamos tener.
La expositora puso principal énfasis en el consumo, uso y reuso de agua en la vivienda; explicando la importancia de generar consciencia respecto a la cantidad de agua a ser utilizada en espacios como la cocina, lavandería y baño.

“El agua es un bien imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia humana, y es necesario gestionarla y cuidarla para que no se contamine ni se pierda” Papa Francisco.