Pando

Acción de Gracias. Aniversario Natal de Mons. Luis Casey, Obispo Emérito de Pando.

Para conmemorar el aniversario natal de Monseñor Luis M. Casey, Obispo Emérito de Pando, sacerdotes y agentes de pastoral de esta Iglesia local, han organizado una Santa Misa de acción de gracias por la vida del prelado. La celebración se realizará este martes 23 de junio en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, a las 19:30, y será presidida por el mismo Mons. Casey.

Así se  dio a conocer mediante un comunicado este domingo durante las diferentes celebraciones litúrgicas en todas las parroquias del Vicariato. Sacerdotes provenientes de Cobija, Pando, y  de comunidades Rurales han confirmado su presencia.

Compartimos a continuación el comunicado en el que Mons. Luis hace  extensiva la invitación:

ANIVERSARIO DE MONS. LUIS

Mons. Luis M. Casey, invita a todo el Pueblo de Dios a participar de la Misa de Acción de Gracias por sus 80 aniversarios y en agradecimiento por su Ministerio Sacerdotal, la misma se realizará  el día martes 23 del presente a horas 7:30 de la noche en la Catedral.

Quedan todos cordialmente invitados.

+ Mons. Luis.

Hoja de Vida de Monseñor Luís Morgan Casey.

Nacido en Potosí, Missouri, estados unidos, el 23 de junio de 1935.

Hijo mayor de Antony Casey y Margaret Pinkley, los dos ya fallecidos. Dos hermanos: Antony (Director de comisión para los discapacitados de una provincia de Missouri) y Faherty (ya fallecido).

Hizo la escuela básica en el colegio fiscal de Potosí (Missouri). Cursó la secundaria en el Seminario Preparatorio de San Luís. Luego ingresó a la Universidad y asistió al Kenrick Seminario de San Luís.

Fue ordenado sacerdote diocesano por la Arquidiócesis de San Luís, Missouri, el 7 de abril de 1962.

De 1962 a 1965 fue vicario cooperador en la parroquia de Santa María Magdalena en San Luís.

En 1965 fue destinado a las misiones de San Luís en Bolivia y Chile. De 1965 a 1966 hizo estudios de español y Aymara en Cochabamba y trabajó en la parroquia de María Reina en la ciudad de La Paz.

En 1967 fue destinado a la parroquia de San Agustín (Viacha) como vicario comprador y después como párroco. Fundó el hospital de Viacha y trabajó con las comunidades aymaras; con otros dos misioneros  empezó el seminario San Jerónimo en La Paz, donde fue Profesor, Director y Rector.

Fue nombrado obispo auxiliar de La Paz el 3 de noviembre de 1983.

Fue ordenado obispo en Viacha el 29 de enero de 1984.

Fue obispo auxiliar de La Paz, vicario de El Alto, La Paz y la zona norte del altiplano mientras seguía su trabajo en el Seminario de La Paz.

Tomó posesión como Obispo del Vicariato de Pando el 15 de junio de 1988.

A nivel de la conferencia episcopal boliviana ha sido elegido varias veces como Presidente de la comisión económica y también ha sido presidente de la comisión de pastoral social y presidente de cáritas boliviana.

Sus obras realizadas en el Vicariato de Pando en los últimos 15 años son:

–              creación de la Misión  en Palma Flor el año 1994. (Carretera a Santa Rosa)

–              impulsó el trabajo pastoral y de evangelización en Porvenir y Puerto Rico (Pando)

–              erección de la Parroquia Cristo Rey el año 1998.

–              Construcción e inauguración de la Catedral NSC en Riberalta el año 1999.

–              Construcción e inauguración del colegio de Fe y Alegría “Nuestra Señora del Pilar” en Cobija el año 2003.

–              Construcción e inauguración del centro de retiro “San Luís” en Tumichucua, iniciado el 2002 y terminado el 2003.

–              Construcción e inauguración del colegio de fe y alegría “San José Obrero” en Riberalta el año 2004.

–              Erección de la parroquia Jesús Nazareno en Puerto Rico, Pando, el año 2005.

–              Construcción del colegio de fe y alegría “Nuestra Señora del Carmen” en Riberalta. Iniciado el 2005 e inaugurado en julio de 2006.

–              Construcción del nuevo edificio para Radio San Miguel el año 2005, e inaugurado el 13 de enero de 2007.

–              Construcción del coliseo para el colegio san José Obrero. Fue inaugurado el 28 de Abril de 2007.

–              Construcción del coliseo para el colegio Nuestra Señora de Carmen, inaugurado en abril de 2008.

–              Construcción del coliseo para el colegio Nuestra Señora del Pilar, en Villa Bush, Pando, inaugurado el año 2009.

–              Reconstrucción del colegio de fe y alegría San José en Guayaramerín, iniciado el año 2008 e inaugurado a principios de 2009.

–              Construcción del nuevo edificio para el Centro de Educación Alternativa “San Luís”, iniciado el 2009 e inaugurado el 21 de mayo de 2010.

–              Construcción de varias capillas en diferentes barrios de Riberalta y otras poblaciones del vicariato.

Actualmente Mons. Luis sigue atendiendo asuntos pastorales, colaborando muy de cerca a Mons. Eugenio Coter. En su actividad diaria está atender personalmente a  quienes le visitan diariamente. Tiene previsto viajar a los Estados Unidos la primera quincena de Julio por seis meses para luego retornar a su Riberalta querida. Así es como lo ha planeado y así es como lo ha hecho desde que dejó la titularidad de la Iglesia de Pando.