Santa Cruz

Abrirán el Museo de los Yarituses en San Javier

Daniel Oropeza, director de Museo y Antropología, dependiente del Viceministerio de Interculturalidad, llegó de visita a San Javier para iniciar la búsqueda de un espacio para poner en funcionamiento el Museo de los Yarituses, actualización del Museo Misional e implementación del museo ‘Casa Natal Tte. Gral. Germán Busch’.

Oropeza recorrió el antiguo Centro de ritual indígena Piedra de los Apóstoles; la Escuela de Lutería, donde se enseña a fabricar violines; además de conocer la historia del ritual de Los Yarituses, que en la actualidad ostenta el título de ‘Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional’. Lo acompañaron Marcelo Vargas, director de Plan Misiones; Rebeca Cuéllar, directora municipal de Turismo y Cultura; y Raquel Sánchez, de Desarrollo Humano.

Elogió la conservación del conjunto misional, que a pesar de haberse construido hace 270 años aún muestra el 80% de su originalidad. Al final de su visita expresó su agradecimiento por las gestiones realizadas por legisladores para que una delegación del Ministerio de Cultura y Turismo llegue a San Javier, a fin de constatar lo que se está proyectando como la ‘Red de Museos en la Chiquitania’.

Reconoció que el ritual de los Yarituses, en torno a la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo, es una de las manifestaciones culturales trascendentales de las tierras bajas de Bolivia. En los próximos días expertos llegarán a esta población para el levantamiento de datos, con miras a implementar la red.

Fuente: El Deber Digital