Internacional

1° CONGRESO PROVINCIAL DE PASTORAL EN XALAPA

“Con el Vaticano II profesamos, celebramos y vivimos nuestra fe”

El 1° Congreso Provincial de Pastoral se llevó a cabo del 18 al 21 de septiembre, donde participaron las ocho diócesis de la Provincia Eclesiástica de Xalapa (Tuxpan, Papantla, Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba).

El objetivo de este congreso provincial es preparar a nivel provincial la celebración del “Año de la fe”, profundizando en la riqueza del Concilio Vaticano II para redescubrir el camino de la fe e iluminar la alegría y el entusiasmo del encuentro con Cristo.

Convocados por su S. S. Benedicto XVI también se quiere encontrar líneas comunes a nivel provincial para la celebración en las diócesis de la provincia y se busca impulsar la Nueva Evangelización y la Misión Continental.

El congreso inicio el martes 18 de septiembre con la recepción de los miembros que se solicitaron por diócesis. En las instalaciones de la casa de la Iglesia de Orizaba, Mons. Marcelino Hernández Rodríguez, Obispo de Orizaba, dio la bienvenida deseando que el congreso deje buenos frutos e invito a los asistentes a sentirse como en casa para poder llevar a cabo la reunión con  disponibilidad y actitud de iglesia.

La temática de este congreso estuvo estructurada mediante conferencias, diálogos y plenarios; las conferencias fueron impartidas por expositores reconocidos en provincia eclesiástica: el Pbro. Dr. José Benigno Zilli Manica dio un aporte sobre la dimensión Histórica de las constituciones Conciliares;  Mons. Sergio Obeso Rivera presentó un aporte sobre las líneas Doctrinales de las cuatro Constituciones Conciliares; el Pbro. Lic. René Cessa Cantón aportó reflexiones sobre la acción de la Iglesia con los documentos Lumen Gentium y Gaudium et spes; Pbro. Lic. Francisco Merlos Arroyo presentó una lectura pastoral de las cuatro constituciones conciliares; el Pbro. Lic. Jesús Torres Lara habló sobre El concilio Vaticano II y la Pastoral Latinoamericana; finalmente, Mons. Rutilo Muñoz Zamora y Mons. Eduardo Patiño Leal, compartieron reflexiones sobre la liturgia y la Palabra de Dios después del concilio, respectivamente.

Todo el trabajo realizado durante cuatro días tenía la finalidad de iniciar una preparación del año de la fe, profundizando  en el Concilio Vaticano II para vivir nuestra fe y poder transmitirla a las nuevas generaciones de una manera auténtica.

También estuvieron presentes y participando en el Congreso: Mons. Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDB, Obispo de Veracruz, Mons. Juan Navarro Castellanos, Obispo de Tuxpan, Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de San Andrés Tuxtla y Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Obispo Coadjutor de Papantla.