La imagen de la Virgen de Copacabana estará en los jardines vaticanos. Se trata de una hermosa obra de arte sacro elaborada en la antigua técnica del mosaico italiano, la misma ha sido enmarcada en mármol con detalles que evocan a su santuario en la población de Copacabana, a las orillas del lago Titicaca, que, por cierto, es el más alto del mundo.
Algo de historia
Su historia se remonta a los tiempos de la Colonia española cuando, en territorios del Alto Perú, los monjes dominicos encargaron el tallado en madera de la Virgen de la Candelaria. Fue así que Francisco Tito Yupanqui, el indígena aimara que luego sería reconocido como siervo de Dios en proceso de beatificación, talló en madera la imagen de la Virgen María, con rostro moreno y ornamentos que realzan su origen.
Esta imagen con la advocación mariana fue nombrada Virgen de Copacabana, cuyo altar se encuentra en el municipio del mismo nombre en La Paz. Es además reconocida como patrona de Bolivia.
Sobre los actos
Los actos de entronización que se realizarán hoy a las 11:30 estarán presididos por Giuseppe Bertello, gobernador del Vaticano, con la presencia del pleno de la conferencia episcopal de Bolivia y el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
La gestión realizada para esta histórica presencia de la advocación mariana venerada en Bolivia fue hecha por la embajada ante la Santa Sede. Julio César Caballero, jefe de esta misión diplomática boliviana, expresó su satisfacción por la profunda significación espiritual que tiene la “mamita de Copacabana” para el país, que la venera con diversas expresiones de fe, que demuestran la gran riqueza cultural de sincretismo religioso.