Santa Cruz

Un año de gracia para las Obras Misionales Pontificias, se acerca la celebración del CAJUMI en Ñuflo de Chávez

La Hermana Wilma Cotrim, Directora de Obras Misionales Pontificias del Vicariato Ñuflo de Chávez comparte un mensaje de animación a través del Boletín  “Mensajero”, dirigiéndose a las cuatro zonas de esta tierra de misión, la religiosa les hace conocer sobre esta celebración y adelanta que como Obras Misionales Pontificias, a nivel nacional, organizan un Campamento Juvenil Misionero (CAJUMI) para este mes de junio, del que Ascención de Guarayos será sede.

El nacimiento de las Obras Misionales Pontificias se debe a un Pentecostés moderno del Espíritu

Somos testigos porque hemos tenido un encuentro personal con Jesús Resucitado y fortalecidos con el Espiritu Santo prometido y enviado a la Iglesia en Pentecostés. Esta experiencia de ser amados y elegidos, abre nuestras voces, nos dinamiza y nos da la valentía para salir en misión guiados por el Espíritu del Señor.

En este año celebramos importantes aniversarios de las Obras Misionales Pontificias: el Centenario de la designación de las 3 obras como Pontificias por el Papa Pio XI, el Bicentenario de la fundación de la Obra de la Propagación de la Fe, el Cuatricentenario de existencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y con los hermanos franciscanos el Bicentenario de las misiones Franciscanas en Guarayos.

El nacimiento de las Obras Misionales Pontificias se debe a un Pentecostés moderno del Espíritu que, con sus carismas, han hecho profetizar y obrar en favor de la Misión a sencillas mujeres, a un obispo y un sacerdote, que se convirtieron en los carismáticos fundadores del mayor movimiento laical de colaboración misionera en la Iglesia.

PROPAGACIÓN DE LA FE (POPF), con Pauline Marie Jaricot inicia en 1818 . Implica a cada bautizado a cooperar en la obra de evangelización y en el apoyo a las Iglesias jóvenes: “Los que oran juntos por las misiones, también juntos las ayudan”.

SANTA INFANCIA (POSI): Mons. Charles Auguste Marie de Forbin-Janson, inspirado en la devoción al Niño Jesús, desarrolla un movimiento de niños cristianos para la ayuda y salvación de los niños paganos. Nace así el 19 de mayo de 1843 “Los niños rezan por los niños. Los niños evangelizan a los niños. Los niños ayudan a los niños”.

SAN PEDRO APÓSTOL (POSPA) Jeanne Bigard, con el estímulo y bajo la guía de su madre Stephanie, convencida de la necesidad del Clero Local, busca promover y apoyar la preparación al ministerio sacerdotal de los jóvenes en los países de misión “Que surjan vocaciones propias para la misión y que ninguna vocación se pierda por falta de recursos”.

UNIÓN MISIONAL (PUM) Padre Paolo Manna, funda la Unión Misional del clero para animar a los sacerdotes a la Obra Máxima, la evangelización del mundo, da a conocer las misiones y promueve la oración en su favor “Todas las Iglesias para todo el mundo”.

Paulina Jaricot, fue beatificada el pasado 22 de mayo, en Lyon, Francia. Ella con tan solo 19 años se identificó con las adversidades y necesidades que enfrentaban los misioneros. Somos invitados a seguir sus pasos, orar por las misiones y tejer redes e involucrar a muchos para sostenerlas. En la obra de la POPF están las familias misioneras, los jóvenes misioneros, enfermos misioneros y tantos otros grupos que viven la misión de bautizados confiada por el Señor.

Las Obras Misionales Pontificias-OMP, a nivel nacional realizarán un campamento para jóvenes misioneros, el CAJUMI en el mes de junio los días 25 y 26 en Ascensión de Guarayos, como Iglesia anfitriona preparémonos en cada parroquia y a nuestros jóvenes busquémosle los medios para animarlos y formarlos en la vocación que hemos recibido desde nuestro Bautismo, ser misionero.

Un momento preparatorio de formación y encuentro para nuestro Vicariato será en los días 28 y 29 de mayo en San Ramón les invito a participar con los jóvenes de sus comunidades.

El Espirito Santo sigue llamando, iluminando y enviando a niños, jóvenes y familias que todos en todas las naciones y rincones del mundo puedan recibir el anuncio de la Buena Noticia.

Atte. Hna. Vilma Cotrim

Mensajero Ñuflo de Chávez

Fuente: Bolivia Misionera