Destacadas Pando

Toca a la ciudadanía verificar el padrón electoral en función de la realidad actual y no de hace 11 años: Mons. Eugenio Coter

Entrevista a Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, realizada por el periodista Oscar Durán de la Revista Televisiva Noche a Noche de Guayaramerín – Bolivia

Link para ver la entrevista a Mons. Eugenio Coter

Periodista Oscar Durán P.O.D. Mons. Coter, ¿cuál es su opinión desde el punto de vista de Iglesia Católica de lo que está ocurriendo en Santa Cruz?

El estado no ha sabido cumplir o no ha querido cumplir lo que la Constitución dice

Mons. Eugenio Coter M.E.C. El Censo es un derecho ciudadano establecido por la Constitución Política del Estado y tenía que ser hecho en noviembre de este año, aquí el Estado no ha sabido cumplir o no ha querido cumplir lo que la Constitución (Nueva Constitución Política del Estado) dice. Esto ha armado el problema, la postergación del censo debe tener una resolución en los tiempos adecuados, las universidades y expertos dicen que hay posibilidad de hacerlo en el 2023.

El censo en octubre del 2023 por la zafra va a ser un cierto problema pero es necesario y un derecho de la ciudadanía

Parece que hay un cierto acercamiento a la fecha de octubre de 2023, por Pando y Beni, la fecha de octubre va un poco angosta, porque ya ha empezado el tema de la zafra, entonces para nosotros va a ponernos un cierto problema, pero por lo menos que sea en el 2023, es necesario y es un derecho de la ciudadanía.

A partir del Censo hay que reprogramar el padrón electoral, los ingresos y la distribución de los recursos del país.

También porque a partir del Censo hay que reprogramar, recontrolar el padrón electoral, reprogramar los ingresos en la distribución de los recursos en el país y el número de los escaños de cada región y departamento para la representación política, para que el parlamento pueda tener la representación que corresponda a la realidad del país.

El desafío es que el Estado lo haga con buena voluntad y no generar conflictos ni confrontar la población

Este es un derecho ciudadano, el Estado ha venido a menos esto, lamentablemente y tiene que recuperar. Ahora nos parece que el desafío es que lo haga con buena voluntad, lo haga con la capacidad de no generar ulteriores conflictos, ni de confrontar la población.

Las autoridades no pueden pensar en solucionar el problema del país confrontando a las personas

Parece en este sentido que el camino no acaba de aclararse, las autoridades administrativas no pueden pensar en solucionar el problema del país confrontando a las personas. La confrontación de las personas es un signo de la incapacidad de las autoridades, esto es evidente. Esto creo que en el análisis que todos vemos y compartimos.

Censo 2023 ¿por qué se rehúsa el gobierno a hacerlo cuando técnicamente se dice que es posible?

Como Iglesia vemos que es necesario un diálogo, el diálogo tiene que ser sincero, tiene que ser honesto, tiene que declarar las finalidades y la posición de cada uno con claridad. La gente, los que están en el tema del paro cívico, han indicado las razones de su posición. Es necesario que también el gobierno indique con claridad ¿por qué se rehúsa a hacerlo cuando técnicamente se dice que es posible?

Si las partes en conflicto quieren, estamos para facilitar el diálogo, pero no para hacer ninguna mediación

Como Iglesia no estamos para hacer ninguna mediación, si las partes quieren estamos para facilitar el diálogo, pero esto tiene que ser un pedido puntual y explícito de las partes en conflicto.

 

P.O.D. Monseñor, ha habido reflexión en Santa Cruz, principalmente en la Guardia. Se habla de que Santa Cruz está sola ¿cuál debería ser el sentir, desde su punto de vista, de los demás departamentos respecto a Santa Cruz? 

Toca a la ciudadanía verificar el padrón electoral en función de la realidad actual y no de hace 11 años

M.E.C. Creo que aquí no es un tema solo de Santa Cruz, aquí es un tema que toca a toda la ciudadanía, el derecho a ser informados, el derecho a conocer cuanta gente somos, el derecho de verificar el padrón electoral, el derecho de corregir la representación parlamentaria en función de la realidad actual no de hace 11 años.

El Estado tiene que ser honesto, no meter carne de cañón esperando razones para una intervención

Es un derecho de todos y todos deberían echar mano de defender este derecho, no con la violencia, no es el camino, y el Estado tiene que ser honesto y no jugar a meter carne de cañón adelante esperando que con este le de razones de una intervención que sobrepase el problema sin solucionarlo, porque esta no es la manera de conducir la administración de un Estado.

 

P.O.D. ¿No debería haber una posible militarización?

M.E.C. La militarización sería la indicación que hay una incapacidad política de solución.

 

4 de noviembre de 2022

Catedral de la Inmaculada Concepción

Guayaramerín – Bolivia