Destacadas

Sínodo 2018: Los padres sinodales ya tienen el borrador del documento final

Documento final Sínodo de los jóvenes

Los padres sinodales y participantes en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional (del 3 al 28 de octubre), han recibido hoy, martes, 23 de octubre de 2018, el borrador del documento final de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo.

Lo ha revelado el Cardenal Luis Antonio G. Tagle, miembro del Consejo Ordinario del Sínodo y arzobispo de  Manila (Filipinas), en el briefing informativo sobre las sesiones de trabajos en la Asamblea que han tenido lugar en la mañana del martes, 23 de octubre de 2018.

La rueda de prensa se ha celebrado a las 13:30 horas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el 23 de octubre de 2018. Además del Cardenal Tagle, han intervenido el cardenal  Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon (Myanmar), el P. Antonio Spadaro, director de la revista “La Civiltà Cattolica” (Italia), Joseph Sapati Moeono-Kolio, auditor, miembro de Caritas Internationalis  de Oceanía (Samoa), y Mons. Bienvenu Manamika Bafouakouahou, Obispo de Dolisie (República del Congo).

Documento final integral, no “eurocéntrico”

A la pregunta de si se está enfocando el documento final del Sínodo desde una perspectiva eurocéntrica y occidental, todos los que participantes del Sínodo que han intervenido hoy en el briefing han coincidido en que no, y han apuntado que a pesar de tratar algunos temas que no preocupan tanto en otros países (como en África o en Asia), en general se están abordando temas universales.

En concreto, el Obispo de Dolisie (República del Congo), Mons. Bienvenu Manamika Bafouakouahou, se ha referido al tema de la homosexualidad como un tema que “no es candente en África”, y ha explicado que esto podría verse como “eurocéntrico”, pero ha aclarado que la mayoría de temas que se tratan son universales.

El auditor en el Sínodo Joseph Sapati Moeono-Kolio, miembro de Caritas Internationalis de Oceanía (Samoa), trabaja en el mismo grupo de la asamblea sinodal que el Cardenal Tagle (uno de los Círculos Menores en inglés).

El joven de Oceanía ha expresado que la experiencia “ha sido una gracia tener la oportunidad de escuchar a tantas personas de tantos países como Zafa, de Irak, como Daniel, de Pakistán… El proceso sinodal nos ha permitido comprender la integridad, integralmente, los temas que están afrontando los jóvenes del mundo”.

Y ha especificado: “Yo no sé si habrá un punto específico en el documento final, pero puedo decir que durante el proceso que ha llevado la redacción del documento final, todos han hecho lo posible para que esto no sea un Sínodo eurocéntrico”.

Después del Sínodo 

Asimismo, los padres sinodales presentes en el briefing, y el joven auditor, han ofrecido sus impresiones sobre este Sínodo.

El Card. Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon (Myanmar), quien ha participado 6 veces en el Sínodo de la Iglesia (incluyendo esta), ha expresado que “la Iglesia está evolucionando de la forma adecuada” y ha manifestado su esperanza a prestar atención a los jóvenes, “siguiendo el ejemplo de Francisco”, también después del Sínodo.

Iglesias locales

Del mismo modo, el Card. Tagle ha hablado del Sínodo “como forma de aprendizaje”, y ha indicado que es una manera de comprender la “complejidad de las situaciones y diversidad de las mismas”.

“Hay que tener los pies en la realidad”, ha dicho. “Hay veces que no entendemos otras realidades. Está bien ponerse los zapatos de otras personas”.

También ha señalado que es importante plantear cómo se trasladará todo lo tratado en las Iglesias locales, después del Sínodo: “Esperamos que acojan el mensaje del Sínodo”, ha aclarado. “El mensaje de los que acompañarán a los jóvenes es importantísimo”. También el rol de los padres y los abuelos es importante, ha añadido el Arzobispo de Manila. “También los políticos, los líderes… ¿cómo preparamos a estas personas para acompañar a los jóvenes?”, ha planteado.

 

[Fuente: ZENIT (23-10-18)]