Santa Cruz

Semana Santa inicia con llamado a la paz mundial

Bajo un cielo nublado y por momentos bajo una copiosa llovizna, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, celebra la misa de Domingo de Ramos, recordando el gesto humilde de Jesús que ingresó a Jerusalén montado en un burrito y condenó los actos de violencia en el mundo, como el ataque en Siria.

Jesús sí es rey, pero un rey que rompe los arcos de la guerra, un rey de la paz, un rey de los pobres y servidor de todos. Jesús no se apoya en la violencia. Su poder reside en la pobreza y en la paz de Dios”, dijo.

Recordando la pasión de Jesús dijo que “su muerte, desde la lógica humana, puede parecernos tan solo como una muerte injusta y cruel de un hombre justo, al igual como tan muertes injustas que se han dado a lo largo de la historia hasta nuestros días, pensemos solo en los muertos en Egipto, ayer, un atentado en una iglesia copta dejó 20 muertos y muchos heridos, y en los muertos en  Siria por esos gases letales que han sido esparcidos y por el bombardeo de parte de Estados Unidos, toda esa lógica de violencia, pensando en que la violencia y con la guerra solucionan los problemas, sin darnos cuenta q se abren camino de guerra y màs muerte”, reflexionó.

Las celebraciones continuarán el Martes Santo con la misa crismal, donde se bendice el óleo que se usa para el bautismo y para los enfermos. En esta misma celebración, más de 200 sacerdotes renovarán las promesas de su consagración. 

El Miércoles Santo es el día penitencial, por lo que en las diferentes parroquias abrirán espacio para las confesiones. Y en Jueves Santo, que es la celebración de la última cena, se acostumbra hacer  la tradicional visita a las iglesias. Para el viernes está todo listo para la procesión con el santo sepulcro.

Controles

Por otro lado, el gobierno municipal también tiene en marcha un programa de control de la venta de pescado en diferentes mercados, para lo cual también ha emitido una lista de precios, para que los vendedores no se aprovechen en estos días. Las provincias también se preparan para recibir a los visitantes en sus celebraciones.

Papa: “Jesús está en quien sufre la guerra” 

El papa Francisco afirmó hoy que Jesús está presente en aquellos que sufren por “un trabajo esclavo” por “la guerra y el terrorismo, por culpa de los intereses que mueven las armas y dañan con ellas”, y en aquellos que ven pisoteada su “dignidad” y son “descartados”.

En estos términos se expresó hoy el papa durante la homilía que pronunció en la Plaza de San Pedro del Vaticano este Domingo de Ramos, una celebración con la que inició los ritos de la Semana Santa.

Durante la homilía, Francisco recordó “el entusiasmo de los discípulos” que acompañaron a Jesús en su entrada en Jerusalén, una alegría que contagió a los “muchachos y jóvenes de la ciudad” que no dudaron en unirse “al cortejo con sus gritos”.