Santa Cruz

Proponen para el Premio Nobel a Nicolás Castellanos

Se destaca que en 2017 ofreció un concierto al Papa Francisco con la orquesta sinfónica de su proyecto Hombres Nuevos.

Promueven al fundador de el Proyecto Hombres Nuevos (PHN), el sacerdote Nicolás Castellanos para el premio Nobel de La Paz 2022, buscan recolectar cartas de apoyo hasta el 30 de junio, que puede ser personal o interinstitucional.

El proyecto también desarrolla programas culturales con una escuela de teatro en el Plan 3.000 y una orquesta sinfónica que en 2017 ofreció un concierto al Papa Francisco, entre otros.

Francisco Rocha, comunicador de Hombres Nuevos, considera que los 29 años de su trabajo en la zona del Plan Tres Mil debe ser reconocido. El religioso actualmente se encuentra en España y esperan su retorno para brindarle toda la colaboración y lograr este merecido premio.

Su labor

Nacido en un pueblo de León en 1935 en una familia de labradores, Castellanos fue obispo de Palencia, España, durante 13 años, hasta 1991, cuando abandonó esta diócesis para dedicarse a la labor misionera en Bolivia.

Después de que el papa Juan Pablo II aceptase su renuncia, el sacerdote se estableció en 1992 en el Plan 3.000. Castellanos fundó el Proyecto Hombres Nuevos con los pilares de la educación, cultura, salud, vivienda y promoción social.

Entre 1991 y 2020 ha recibido más de medio centenar de distinciones en España y Bolivia, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998.

Fuente: Red Uno Bolivia