Este año, el 16 de Julio, la parroquia Nuestra Señora del Carmen, primera parroquia del Vicariato Apostólico de Pando, conmemora su aniversario número cien. Con tal importante motivo el párroco de la misma, padre Hishi Peña Toyama ha conformado un Comité de Festejos conformado por autoridades políticas municipales, sub-gobernación, dirección distrital de educación, agentes de pastoral y círculos culturales de la región.
Éste comité tendrá la tarea de diseñar el programa de actividades que se desarrollarán para dar realce a dicha conmemoración.
La parroquia Nuestra Señora del Carmen se remonta al año 1910, pero es en 1914 cuando se erige un nuevo Templo cuando se le da la calidad de parroquia.
Entre las actividades previstas, aún en análisis, destacan: Romerías, Triduos, Novenarios, Concursos de Poesía y Canto, exposiciones fotográficas, Procesiones, entre otras.
Monseñor Luis Casey recientemente refiriéndose al tema señaló que “esta celebración debe necesariamente tener un componente espiritual, después debe ser una celebración cultural, en el sentido de que la parroquia ha nacido y ha crecido de la mano de este pueblo (Riberalta), sin duda que debe ser una fiesta para dar gracias a Dios” dijo la autoridad eclesial.
José Antonio Achipa Satonaka, asesor bíblico del Vicariato de Pando, y miembro del Comité de Festejos del Centenario Parroquial, sostuvo que “será importante la participación de la feligresía, no sólo de Riberalta, sino de todo el Vicariato, para ello hemos invitado también a nuestras autoridades cívicas, políticas, educativas, a que se adhieran a nuestra celebración” dijo.
La historia nos dice que: “En sus inicios, este territorio pertenecía a la jurisdicción de Santa Cruz, hasta el año 1920, cuando toda la zona, ahora Beni y Pando, fue fundada como el Vicariato del Beni, bajo la responsabilidad de los padres Franciscanos españoles. La residencia de dicho vicariato se encontraba en Trinidad, del cual dependía también el norte, con un sacerdote en Riberalta, uno en Cobija y otro en la Misión Cavinas. En Riberalta, durante los años 1920 – 1929 asume la parroquia el Reverendo Padre Fray Bernardino Ochoa, quien posteriormente fue sucedido por Fray Atanasio Jordá, que ejerció hasta 1942.
El 29 de abril de 1942 este territorio eclesial fue erigido como el Vicariato Apostólico de Pando, y su primer administrador apostólico fue el Monseñor Alonso Escalante que ejerció de 1942 a 1948” desde lo que hoy es la parroquia Nuestra Señora del Carmen”.