Santa Cruz

Primer Encuentro de Rectores de Santuarios de Santa Cruz

En las oficinas del Santuario del Señor de la Misericordia en la parroquia de San Antonio, zona Polanco,  se realizó el jueves 12 de marzo  la primera reunión del año 2020,  de los Rectores  y Agentes de Pastoral  de Santuarios de la  Arquidiócesis de Santa Cruz. En esta oportunidad se eligió al P. Ysrahel Villegas como Coordinador del grupo de Santuarios de Santa Cruz, y al P. Carlos Longo como secretario.

Luego de dar la bienvenida al Profesor de teología P. Miguel Limón, se pasó a la sala de reunión preparada por el dinámico grupo del Señor de la Misericordia magníficamente dirigida por la Lic. Teresa de la Fuente. Ella dio la cordial bienvenida ofreciendo documentos que respaldan todo un trabajo de años realizado por el grupo animador, que ahora pretende lanzar a los devotos en la construcción de un templo grande y maravilloso que ocuparía casi todo el predio destinado al templo.

El P. Juan Carlos Huaygua, Párroco del Santuario de Cotoca , inició la reunión dando la bienvenida a los dos nuevos Responsables de Santuarios: Miguel Limón, que ya tiene tres semanas de trabajo en el santuario del Señor de los Milagros, en la zona Urbarí, y el director y párroco de la zona de San Antonio P. Victorio Da Silva, que tiene a su haber años de trabajo apostólico en múltiples zonas del país, y ahora le toca animar esta zona, pero ayudado magistralmente por el P. Luis que lleva adelante todas las actividades de la Iglesia de la Divina Misericordia.

El P. Huaygua hizo una breve reseña a partir del año 2015, fecha el iniciaron las reuniones formales como encargados de Santuarios de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Durante la reunión hubo un espacio en el cada uno de los  Rectores de los Santuarios, hablaron de sus diferentes actividades y la situación de cada uno de los santuarios.

El P. Carlos Longo, Párroco del Santuario del Divino Niño – Buen Retiro, se comprometió a dar una mano al P. Ysrahel Villegas, para la confección de los estatutos del Santuario de San Expedito.

Entre los puntos tratados se habló del nombramiento de Rectores que es un punto pendiente de parte de los Obispos. De esto se encargará el P. Ysrahel para recordarlo a Mons. Estanislao para que se haga realidad en nuestro ambiente lo exige el código de derecho canónico.

Entre los otros puntos que se trataron, está la convocatoria nacional que se iba a realizar en Noviembre del año pasado,  tras la reunión de Chaguaya en la ciudad de La Paz, que tiene que ser la sede de la nueva  reunión nacional de Santuarios. Puesto que se debe dar un  realce  especial ya que se celebrará el 25 aniversario de la  Institución de Santuarios Nacionales.

Asimismo se desea completar la lista verdadera de todos los centros devocionales más emergentes de cada Diócesis o Vicariato. Para tal fin se había destinado a una persona que hablase con el Obispo encargado de Santuarios  de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El  P. Juan Carlos Huaygua, tocó el tema de fondo sobre la elección  de un representante oficial del  grupo de cinco Rectores de Santuarios, aduciendo que el  P. Simón Gutiérrez que ocupaba ese cargo, falleció el año pasado.

El mismo Padre Simón Gutiérrez en vida  indicó que deseaba que se hiciera  un cambio porque durante más de cinco años, él  llevó adelante esta cartera. Tras una breve intervención del P. Carlos Longo unánimemente fue elegido el P. Ysrahel Villegas como Coordinador del Grupo de Santuarios de Santa Cruz, quien  aceptó gustoso de ofrecer este  servicio al grupo. En la oportunidad también se eligió al P. Carlos  como secretario del grupo de Rectores de Santa Cruz.

Finalmente se fijaron las fechas y lugares de las otras dos reuniones del año, quedando pendiente la de fines de Septiembre e inicio de Octubre que es para la reunión Nacional. Los altos jefes establecerán, desde La Paz la fecha y el lugar exacto.

Próximas reuniones

2da. Reunión: Miércoles, 1ro de Julio 2020, en Buen Retiro, donde el Divino Niño que los espera con los brazos abiertos.

Tema: Presentación de la Exhortación Apostólica: “Querida Amazonía”. Y su relación con la Madre Tierra y   los Santuarios.

3ra. Reunión: Miércoles, 9 de septiembre 2020, en el Santuario “Señor de los Milagros”, la temática es la pertinente al ponente excepcional. El Liturgista y director de coro y compositor P. Miguel Limón: Liturgia y Canto en el Santuario. Podrán participara los laicos interesados en este tema tan excepcional.

Fuente: Iglesia Santa Cruz – Campanas