Santa Cruz

Presentan documento de sistematización del proyecto “Madre India”

La licenciada Martha Orsini Puente presentará la sistematización del Proyecto “Madre India” ubicado en la Zona las Américas en el barrio Carlos Laborde.

El documento a presentarse fue elaborado con el propósito de que sea devuelto a las y los que han intervenido como actores en la realización de las actividades del centro “Madre India” en Santa Cruz.

Entregamos a nuestros amables lectores la entrevista en la que la Lic. Orsini nos ofreció más detalles sobre el trabajo realizado.

INFODECOM (INF)

Entendemos que el trabajo de sistematización es arduo, y Ud. hizo una sistematización de un proceso de 15 años. ¿Cuál es la importancia de hacer este trabajo de sistematización?

Licenciada Marta Orsini Puente (MOP)

Ha sido un trabajo arduo, pero lo he hecho en un tiempo record, porque ha sido desde enero con el objetivo de generar pensamiento a través de la práctica educativa, con la finalidad de conocer no solamente lo que se ha hecho sino para dar pautas para próximas propuestas del centro Madre India que está ubicado en la Zona las Américas en el bario Carlos Laborde.

Es la institución teresiana la que está al frente del Centro Madre India desde 1998. El centro nació en el Colegio Victoria Diez que ahora es de “Hombres Nuevos”. Para realizar la sistematización, he seguido la metodología de revisar toda la documentación que existe y también hacer unas 44 entrevistas a personas que ya se fueron y personas que trabajan en el lugar. Me parece que ha sido un trabajo muy bueno, después de hacer el análisis de todo este material se obtuvieron conclusiones relevantes.

Lic Orsini

La Lic. Marta Orsini muestra la sistematización del Proyecto “Madre India”

INF. ¿Dada la dimensión del tiempo que se propuso sistematizar, uno se crea una expectativa de encontrarse con un amplio volumen, pero es una revista de 50 páginas, se puede decir que el perfume bueno viene en frasco pequeño?

MOP. En realidad no he querido poner textualmente lo que cada persona ha dicho porque de ser así, sería motivo para hacer una publicación de un libro. Simplemente he extraído todos los elementos que me han dado las personas y que son coincidentes. Pero en los límites de la sistematización lo que expresan ellos del recuerdo no siempre coinciden en fechas. Entonces tuve que comprobar con los documentos que existen. No siempre se tienen los documentos ordenados, porque en los proyectos generalmente hacemos muchas cosas.

INF. Hay aspectos de los que no quedan testimonio, no por negligencia sino porque la dinámica del proyecto impulsa a hacerlo así. ¿Hay alguna manera de evitar que fuera así?

MOP. En efecto estamos abocados a hacer muchas cosas, pero luego no aprovechamos. Si se hiciera rigurosamente una evaluación al final de cada año podríamos ver qué elementos hay que quitar o dejar de hacer o que otros hay que implementar o como potenciar lo que se está haciendo, pero no siempre tenemos personal para hacer esto.

INF. En qué consiste el trabajo del Centro Madre India?

MOP. El proyecto actualmente está trabajando con niños, con actividades vocacionales, no es educación formal sino un apoyo a los niños del barrio de diferentes colegios pero sobre todo del Victoria Diez que queda en la misma zona.

También trabaja con mujeres, brindándoles talleres de alfabetización y diferentes cursos mediante convenio con el Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

Actualmente se trabaja con jóvenes que están en situación de calle aunque por un tiempo se trabajó con jóvenes de alto riesgo, drogadictos, pero se optó por trabajar con jóvenes sistemáticamente brindándoles clases de computación.

INF. Después de revisar 15 años de trabajo con hombres, mujeres, niños inmigrantes con jóvenes sin referentes culturales, etc. ¿cuáles son las luces que ha encontrado con la sistematización?

MOP. Respecto a los niños, ha mejorado su rendimiento escolar, hay niños cuyos padres son migrantes y trabajan todo el día, los niños quedan abandonados en la calle hasta que vuelvan sus padres a la casa, entonces en el Centro Madre India tienen la posibilidad de recibir apoyo psicopedagógico por las mañanas y por las tardes, de esta manera mejoran su rendimiento escolar y comportamiento.

A los jóvenes se les brinda apoyo para que puedan resolver sus problemas de droga y alcoholismo, luego se les brinda clases de computación para que puedan desenvolverse en este ámbito.

A las mujeres se les ha ayudado a hacer microempresas, con clases de corte y confección, clases de repostería que les permite trabajar en sus casas y pueden vender a sus vecinos. En este sentido ha habido buenos resultados.

La ventaja del “Centro Madre India” es que es el único centro de esa naturaleza en el lugar, entonces se ofrece a la población un trabajo muy concreto y que responde a sus necesidades.

INF. En el plano de la sistematización, ¿qué aprendizaje práctico queda después de realizar el trabajo?

MOP. Una de las recomendaciones que surgen para las personas que están trabajando en proyectos de esta naturaleza es que se empeñen en tener ordenados los documentos, las evaluaciones, las actas de las reuniones. Por ejemplo hay actas de algunas reuniones pero no de todas. Entonces cuesta hilar o tomar el hilo conductor de toda la actividad, porque ese hilo está cortado en períodos, entonces ha sido un trabajo de ordenar, de complementar con las entrevistas.

El acto de presentación del trabajo, tendrá lugar este jueves 21 de agosto a hrs 18:30 en ambientes del Centro Madre India ubicado en el octavo anillo sur de la ciudad, a una cuadra de la parada de micros 77 y 78, barrio Carlos Laborde.