Destacadas Sucre

Presentación de la Revista “Mar Adentro” en Sucre

Renovación de la Parroquia: Hacia una Parroquia, comunidad de comunidades. 

El pasado jueves, cinco de julio, en el solio Arzobispal, la Arquidiócesis de Sucre presentó, con gozo rebosante, a todos los fieles y autoridades el cuarto número de su Revista pastoral “Mar Adentro”. Su temática es la Renovación de la Parroquia, poniendo énfasis en los lineamientos pastorales que las Parroquias tienen que trabajar para vivir más profundamente su compromiso misionero, al servicio de los más pobres.

En el evento participó el Lic. David Solamayo, que nos motivó a preguntarnos sobre el Ser o No Ser de nuestro compromiso misionero ante las necesidades de los demás. Y que nos convierte en simples espectadores o en críticos constructivos, porque esa es la finalidad de muestro discipulado por Cristo. Él nos llama a sumergirnos “Mar Adentro” para echar las redes y poder tener una pesca abundante.

El presbítero Enrique Quiroga, Vicario de Pastoral, que estaba a cargo de la presentación de la Revista, dio a conocer que, si bien es el cuarto número, se vio la necesidad de dar a la presentación la mayor relevancia, ya que los primeros números tuvieron un inicio muy silencioso. La Revista tuvo su iniciativa después que la Arquidiócesis celebró el VI Sínodo. En las conclusiones de este Sínodo se resaltó que todas las comunidades pedían a gritos “formación” y, desde entonces, se trabajó desde la Vicaría de Pastoral en este tema. Sin embargo, los Talleres a los que se convocaban a los grupos no tuvieron la participación que se  esperaba. Es por esa razón que se buscó una herramienta que rompiera con la barrera de falta de tiempo, entre otras.

Buscando siempre el tema formativo de las comunidades, se realiza la Revista Mar Adentro. En el primer número se presentó el Plan Arquidiocesano de Pastoral. En el segundo número, la vida de la comunidad en torno a la Eucaristía y en el tercer número, las conclusiones del Congreso Arquidiocesano de Misiones de 2016. Ahora el cuarto número busca la Renovación de la Parroquia. Además, este año en la Arquidiócesis se vive esta temática.

El nuevo número de nuestra Revista es muy extenso, ya que el propósito es exhortar a las Parroquias a  mirarse y analizar sus acciones pastorales. Por eso el método que se utilizó en su elaboración es el Ver, Juzgar, Actuar, Celebrar y Evaluar, no para desanimarse y criticar a las demás, sino para crecer más en el compromiso misionero e ir con más fuerza a las periferias al encuentro con ese hermano que nos necesita. Es por eso que no debemos tener miedo sino debemos arriesgarlo todo.

Monseñor Jesús Juárez Párraga, Arzobispo de Sucre, agradeció a todos su presencia. Exhortó que, para poder zambullirnos Mar adentro, siempre buscando la Renovación de la Parroquia, debemos leer, meditar y reflexionar lo que se presenta en la Revista para poder vivirlo y ponerlo en práctica. Porque queremos Parroquias con puertas abiertas donde todos tengan cabida.

Y rezando la Oración por las Parroquias se dio culmen a la presentación de la Revista de la Arquidiócesis de Sucre, que tuvo un éxito total.

[Fuente: P. Enrique Quiroga, Vicario de Pastoral]

[Imagen: Infodecom]