Santa Cruz

Peregrinos despidieron a la Virgen de Cotoca

En la misa de despedida, Monseñor Sergio Gualberti recordó que este año la festividad de Cotoca está unida al camino de preparación hacia el V Congreso Misionero Americano del cual Santa Cruz será sede en julio de 2018. En ese sentido explicó que el lema de la festividad de Cotoca “Con María, Misioneros de la buena Noticia” pretende despertar la conciencia misionera de todos los bautizados.

El prelado señaló que “la Virgen María fue la madre de Jesús gracias a un sí generoso (…) “ella siempre con disponibilidad y poniéndose al servicio de la Iglesia” acotó.

“Ustedes se preguntarán ¿María ha sido misionera? Por supuesto que Sí. Después de Jesús es la primea y gran misionera. María, con su silencio y con su testimonio es la que nos lleva a su hijo, por eso es misionera y ha llevado muchísima gente a su hijo Jesús” subrayó.

¿Y cómo nosotros descubrimos esa característica para que seamos misioneros como ella? Preguntó el prelado a los feligreses, a lo que respondió que María ha sido siempre una presencia discreta y silenciosa pero que siempre supo escuchar a Jesús “Par ser misioneros la primera cosa es escuchar la Palabra del Señor, conocer a Jesús” expresó.

La Patrona del Oriente Boliviano permaneció 24 horas en la Catedral donde miles de fieles hicieron filas varias horas desde afuera de la plaza principal hasta el altar donde se encontraba la imagen para hacer una breve oración junto a ella, tocar el lazo de su vestido y despedirla. Solo Dios conoce qué decían esas oraciones, pero cada devoto que elevó su oración con fe, sabe que su oración será llevada por nuestra madre hasta su hijo Jesús.

La despedida

Terminada la Eucaristía, se realizó una procesión por la calle sucre hasta el primer anillo donde continuó una caravana de vehículos hasta Cotoca. La caravana se detuvo en la entrada a Cotoca para llegar con la imagen en procesión a pie hasta el Santuario, donde fue recibida nuevamente con Mariachis y después una pequeña verbena popular.

La novena

Este martes 29 de noviembre comienza la novena de preparación a la festividad de la Virgen de Cotoca, la novena se rezará en el Santuario y en todas las parroquias de Santa Cruz.

Monseñor Sergio ha invitado al pueblo de Dios a rezar la novena meditando los temas propuestos en cada noche y preparándose espiritualmente para celebrar la inmaculada concepción