Destacadas

Parroquias Salesianas de Bolivia optan por la juventud en su encuentro nacional

Del 8 al 9 de mayo se realizo el encuentro nacional de parroquias salesianas en la casa de retiros Don Bosco – Fátima del departamento de Cochabamba. Asistieron 10 párrocos con 12 representantes laicos de sus Consejos Pastorales expresó el P. Juan Carvajal Fernández, responsable de las parroquias Salesianas.
 
El encuentro de parroquias salesianas fue retomado después de varios años con el objetivo de marcar líneas comunes de trabajo pastoral entre las comunidades que comparten un mismo carisma. Al respecto, P. Carlos Longo, párroco de San Carlos, Provincia Ichilo – Santa Cruz manifestó lo siguiente: “Ha sido un encuentro oportuno que nos ha animado en la actividad pastoral de la parroquia, nos ha aclarado muchas ideas. Hemos podido intercambiar parecer es y hemos podido  intercambiar pareceres y hemos podido aclarar conceptos  típicamente salesiano para un mejor servicio a los jóvenes en nuestras parroquias”.
 
El trabajo inicio la mañana del día jueves con un discurso histórico de las parroquias salesianas desde los tiempos de Don Bosco hasta hoy. Luego tuvieron el enfoque eucarístico departe de Mons. Robert Flock  y el día viernes, P. Juan Aparicio  trató la visión actual de las parroquias; según los últimos documentos salesianos. Todo ello arrojó una gran cantidad de información que servirá para evaluar la actividad parroquial ya sea en las parroquias urbanas como en las rurales.
 
Respecto a las características que tiene que tener una parroquia salesiana mencionaron que era importante recordar las bases que dejó su fundador. P. Carlos Longo comentó al respecto lo siguiente: “La característica de la parroquia salesiana es la que dio en su origen Don Bosco. Atiendan a los jóvenes, particularmente los más pobres, sin descuidar todos los otros frentes, nosotros los salesianos vamos a poner el acento a esa característica: Los jóvenes.
 
Algunas Conclusiones del encuentro de Parroquias Salesianas
 

  • La apertura a los laicos, el espíritu salesiano dentro la parroquia y que todo el plan pastoral debe estar enfocado hacia los jóvenes, principalmente a los más pobres, como era la característica de Don Bosco.
  • No podemos decir que todas las conclusiones son iguales sino que cada párroco y al mismo tiempo cada uno de los laicos, aquí presentes, van sacando sus conclusiones. Porque a uno por ejemplo apuntalar el Consejo parroquial, a otro el consejo administrativo, otro le falta subrayar el  aspecto juvenil y otro no termina de organizar la atención a  los enfermos. Cada uno de los presentes sacó conclusiones oportunas para mejorar su parroquia.
  • Se ha subrayado en este encuentro trabajar más el aspecto vocacional. Invitar a los jóvenes no solo de los colegios sino también con las familias presentar la vocación a la vida consagrada, sacerdotal y misionera.

El encuentro ha sido enriquecedor al tratarse de tres culturas diferentes como ser La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Llamó la atención la presencia de laicos jóvenes que están en los consejos pastorales que han dado su aporte al equipo de animación pastoral.

 
El encuentro culminó a medio día con una celebración eucarística de agradecimiento por el trabajo de los dos y luego retornaron a sus lugares de origen.