Internacional

Papa Francisco y Gran Imán de Al-Azhar dialogan sobre rechazo al terrorismo

“Nuestro mensaje es el encuentro de hoy”, afirmó este lunes el Papa Francisco al término de la audiencia privada con el Gran Imán de Al-Azhar, el profesor Ahmad Muhammad Al-Tayyib, en el Vaticano, donde dialogaron sobre paz en el mundo, el rechazo de la violencia y del terrorismo, la situación de los cristianos y las tensiones en Oriente Medio.

El encuentro se dio en el Palacio Apostólico al mediodía. La Santa Sedeinformó que la reunión “ha sido muy cordial y ha durado unos treinta minutos”. “El Papa y el Imán han resaltado el gran significado de este nuevo encuentro en el marco del diálogo entre la Iglesia católica y el Islam”, añadió.

El Papa obsequió al Gran Imán el Medallón del olivo de la paz y una copia de su Carta Encíclica Laudato si’.

Indicó que en la audiencia “ambos se han detenido principalmente sobre el tema del compromiso común de los representantes y de los fieles de las grandes religiones por la paz en el mundo, el rechazo de la violencia y del terrorismo, la situación de los cristianos en el contexto de los conflictos y de las tensiones en Oriente Medio y su protección”.

Antes de retirarse, el líder musulmán y su delegación tuvieron un breve encuentro con el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Card. Jean-Louis Tauran, y por el Secretario del mismo Dicasterio, Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot.

La Universidad de Al-Azhar fue fundada por la dinastía de los Fatimidi a finales del siglo X, junto a la mezquita del mismo nombre. Es uno de los mayores centros de estudio y divulgación de los principios jurídicos del Islam sunita.

Desde 1961 este centro de estudios, bajo el liderazgo del Presidente Nasser, se ha secularizado y su actual currícula no es exclusivamente religiosa. Sin embargo, los principios básicos siguen siendo los mismos.

El único pontífice en visitar la Universidad de Al-Azhar ha sido San Juan Pablo II en el año 2000.

Aunque la relación entre la Iglesia y este centro ha tenido sus altibajos, la primera visita del Gran Imán ha sido posible gracias a los gestos del Papa Francisco. La Universidad de Al-Azhar se ha sumado a los rechazos contra el Estado Islámico (ISIS), al condenar la decapitación de los 21 cristianos coptos en Libia en febrero de 2015.