Internacional

Panamá aprueba ley a favor de refugiados y asilados

Aquellos refugiados que obtengan la residencia permanente, podrán aplicar por el permiso de trabajo indefinido.

Los refugiados y asilados en Panamá podrán aplicar a la categoría migratoria de residente permanente, merced a la recientemente aprobada Ley 79 que establece los requisitos para que las personas que tengan la condición de refugiados y asilo.  La normativa fue publicada en la Gaceta Oficial No 27400-A, el 23 de octubre último.

Para que puedan aplicar a la categoría de residente permanente, los refugiados deben estar debidamente registrados en la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, así como los asilados reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ley establece además que, por razones humanitarias, podrán aplicar los refugiados y asilados que tengan tres años o más de tener la condición jurídica y manifiesten la intención de residir en el territorio panameño.

Aquellos refugiados que obtengan la residencia permanente, podrán aplicar por el permiso de trabajo indefinido. En las normas que establecen los requisitos, la ley también da a conocer algunas causales de nulidad o revocación de esta categoría migratoria.

Para el Servicio Jesuita a Refugiados de Panamá es un gran paso, luego de varias meses de acercamientos y propuesta hechas desde la Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados a las autoridades panameñas, para mejorar el estatus y calidad de vida de estas personas en el país.