Santa Cruz

Nuncio Apostólico en Bolivia ordena sacerdote al redentorista Santos Baldiviezo

El P. Santos Baldiviezo de la Congregación de los Redentoristas, nacido en Tupiza fue Ordenado Sacerdote de manos del Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Angelo Accattino, en la celebración Eucarística en las vísperas de las Bodas de Plata de la Parroquia Santísimo Redentor de los Tusequis, el sábado 17 de marzo a las 19:00 horas . La misa de Posesión fue Concelebrada por Mons. Estanislao Dowlaszewicz Bilman, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, El P. Boris Calzadilla, Superior Provincial de los Redentoristas, El P. Juan Crespo Vicario General, el P. Stanislaw Wzorek, Párroco de la Parroquia Santísimo Redentor y sacerdotes Redentoristas que llegaron de otros departamentos de Bolivia.

El P. Boris Calzadilla, Superior General de los Redentoristas en Bolivia, dio la bienvenida al Nuncio Apostólico en Bolivia resaltando que es la primera vez que visita la ciudad de Santa Cruz y que el P. Santos Valdiviezo es el primer Sacerdote Ordenado por Mons. Angelo, así como también la Parroquia Santísimo Redentor es la primera parroquia en Santa Cruz que él visita. Todo esto es motivo de alegría y nos anima en estos 25 años de caminar juntos y nos da la fuerza necesaria para seguir construyendo ese Reino de Vida, de justicia y de verdad.  El ánimo que nos ha dado, su sencillez y su cercanía es una muestra de que el Papa Francisco ama esta tierra y nos ha enviado un Nuncio Muy cercano a su pueblo, expresó el P. Boris Calzadilla al agradecer al Nuncio Apostólico por presidir esta Eucaristía.

Mons. Accattino: Hoy tú Santos te conviertes en un instrumento de Salvación, tu vocación es una iniciativa Divina y no humana, es Dios el que te ha elegido así con todos tus limitaciones y debilidades para la vida Sacerdotal.

Ante esta comunidad de Fe ejercerás el ministerio Sacerdotal y te convertirás en el dispensador de la Palabra de Dios, Dijo Mons. Accattino al P. Santos. Así mismo invitó al nuevo Sacerdote a ayudar al prójimo siempre con alegría y amor.

Querido Padre Santos: me hago intérprete de una particular y afectuosa bendición del Papa Francisco, Dios bendiga tu sacerdocio, Dios haga que tus manos ungidas en este día de tu ordenación, sean capaces de ungir a su vez las heridas, los sufrimientos, las esperanzas y las alegrías de quienes encontrarás en tu misión sacerdotal, dijo  el Nuncio al P. Santos.

Así mismo Mons. Accattino ivitó al P. Santos a camina siempre con alegría llevando en sus labios y en su corazón la frescura del Evangelio, asimilada en el silencio de su oración constante, que te hará capaz de tocar la vida de tu gente, acercarte a ella no sólo “con olor a oveja, sino también con olor a Dios ” . Ama a María y hazla amar como lo hizo San Alfonso, recurre a ella, porque es la Madre de tu sacerdocio. Es a Ella a quien te encomendamos hoy de todo corazón, concluyó.

El P. Santos Baldiviezo es el primer Sacerdote que ordena Mons. Angelo Accatino, Nuncio Apostólico en Bolivia. Al finalizar la celebración Mons. Angelo expresó su alegría por la Ordenación del Nuevo Sacerdote Padre Santos, llamándolo su Primer Hijo Espiritual.

P. SANTOS BALDIVIEZO FIGUEROA

El P. Santos Baldiviezo Figueroa, nació en Tupiza (PT), el 17 de noviembre de 1986,

Sus padres don Andrés Baldiviezo  y Doña Leónidas Figueroa (+).

Bautizado el 6 de agosto de 1987, en la Parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria” en Tupiza.

Su primera Comunión en la en la Parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria en Tupiza”, el 28 de octubre de 2001 (monaguillo en la misma parroquia)

Recibió el sacramento de la  Confirmación por la imposición de las manos de Mons. Walter Pérez Villamonte,  el 7 de diciembre del 2003.

Estudió en el colegio Tecnológico “José Luis San Juan García”, egresando el 9 de diciembre de 2005.

Hizo su servicio militar la “Décima División” de la ciudad Tupiza en el 2006.

Después  de un acompañamiento vocacional ingreso al “Seminario San Alfonso”, el 1 de febrero de 2007, siendo por entonces el rector y formador el P. Adam Kosla.

Los primeros años de formación (Postulantado) los hizo en el “Seminario Menor San Alfonso María de Ligorio”, en la ciudad de Santa Cruz, haciendo el bienio filosófico en el “Seminario San Lorenzo” en la misma ciudad.

La etapa de formación del noviciado la realizó el año 2011 en la ciudad de Cochabamba (Tiquipaya), en el Noviciado URSAL “Beato Gaspar Stanggassinger”, siendo su maestro el P. Marcelino Yangali (Perú).

Sus primeros votos los emitió en el mismo Seminario “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de la ciudad de Cochabamba, el 2 febrero de 2012.

Realizó sus estudios teológicos en la “Facultad de Teología San Pablo”, en la ciudad de Cochabamba. En el transcurso de estos años recibió el ministerio de lectorado (2012) y acolitado (2014), compartiendo la formación con sus cohermanos en el Seminario Redentorista “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, de la misma ciudad de Cochabamba, terminando el 4 año de teología el año 2015.

El 31 de julio del 2017, emitió sus votos perpetuos en la Congregación del Santísimo Redentor, en las manos del Provincial de los Redentoristas en Bolivia, P. Boris Calzadilla,  y el 1 de agosto del mismo año, Fiesta de su Santo fundador, recibió la ordenación diaconal de manos de Mons. Waldo Barrionuevo, C.Ss.R.

Los últimos dos años ha hecho su experiencia pastoral en la Comunidad de San Borja (Beni), compartiendo y acompañando a las comunidades y de manera particular a los jóvenes.