Destacadas

No existe proceso de investigación ni documento oficial de excomunión contra los 4 ministros de estado

La Conferencia Episcopal Boliviana en su último comunicado de este lunes 19 de agosto, desmiente la supuesta excomunión de los ministros de Estado mencionados por Página 7. Asimismo deja establecido que toda decisión de la Iglesia se da a conocer a través de documentos escritos emanados de autoridad eclesiástica.

La supuesta excomunión denunciada por Página 7, no se respalda en ningún Decreto ni Documento Eclesiástico, se basa en el audio grabado de una conversación telefónica realizada entre el Padre José Fuentes y una voz femenina no identificada pero que se da a entender como periodista de Página 7.

Esta conversación telefónica en la que P. Fuentes expresa su opinión, es publicada como SENTENCIA CONDENATORIA DE EXCOMUNION. El audio de dicha entrevista puede ser escuchado en el sitio: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=173Ggnzh52U  (El P. José Fuentes, no es Obispo como se menciona erróneamente en la nota de Página 7)

Finalmente el comunicado de la CEB, deja establecido que existen normas y procedimientos que rigen en la Iglesia Católica. Para el presente caso de supuesta excomunión publicado por Pagina 7 la Iglesia no ha seguido ningun proceso de anális, consulta ni investigación.Tampoco ha dado a conocer un documento oficial que defina la sanción de la excomunión contra los 4 ministros de estado en cuestión.

A continuación se transcribe in extenso la nota de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Aclaración necesaria en honor a la verdad

La Conferencia Episcopal Boliviana desmiente el titular publicado en la fecha por el periódico Página Siete que da cuenta de una supuesta excomunión para autoridades gubernamentales. El titular no tiene relación con el contenido de la nota del periódico. Al mismo tiempo lamenta la confusión, polémica o malestar innecesarios que esta información errónea ha podido provocar en la opinión pública nacional e internacional, creando una polémica entre Iglesia y  Gobierno que parece ser armada por el medio de comunicación.  

1. La información difundida por el periódico Página Siete en el titular publicado en el día de hoy es errónea y no corresponde a la realidad del pensamiento y declaraciones de los pastores de la Iglesia en Bolivia.

2. Demuestra ignorancia y desconocimiento de las normas y procedimientos que rigen en la Iglesia católica en esta materia.

3. Hemos manifestado en reiteradas oportunidades que cualquier persona que se considere católica y que manifiesta su aprobación al aborto no es coherente con su fe y no está en comunión con la enseñanza del Evangelio y de la Iglesia. Esta afirmación aporta claridad al compromiso y testimonio cristiano que debería tener cada católico en su actuación pública y privada, pero de ninguna manera da por hecho una decisión de excomunión.

4. La misión fundamental de la Iglesia católica en la sociedad no es centrarse en medidas de castigo, sino predicar el perdón y la reconciliación, como se afirma en la nota a la que aludimos. Esta posición es ampliamente respaldada por las diferentesy mensajes que aportan los Obispos bolivianos.

5. Una medida extrema, como es el de declarar la excomunión de alguien en la Iglesia, supone un proceso serio y responsable de análisis, investigación y consultas que luego deben hacerse conocer por documentos oficiales y autoridades competentes, procedimientos que no han tenido lugar de ninguna manera en el caso que nos ocupa.

La Iglesia católica continuará fiel a su misión promoviendo la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, y denunciando toda amenaza en acciones  y normas en contra de este derecho sagrado y fundamental para la convivencia de nuestra sociedad.

Secretaría General de la

Conferencia Episcopal Boliviana

Cochabamba, 19 de agosto de 2013