Destacadas Oruro

Mons. Waldo Barrionuevo Ramírez, C.Ss.R. fue sepultado en su ciudad natal Oruro, Bolivia

Mons. Waldo Barrionuevo Ramírez C.Ss.R obispo del Vicariato Apostólico de Reyes, sufrió un ACV la mañana del martes 5 de julio reciente en la ciudad de La Paz.

A pesar de haber recibido la atención médica oportuna, su cuadro clínico desenmbocó en “daño cerebral irreversible”. Posteriormente se realizó el procedimiento protocolar médico de rigor y el óbito fue declarado a las 20:43 del jueves 7 de julio de 2022.

El viernes 8 de julio, los restos mortales del obispo fueron trasladados a Oruro, ciudad en la que nació el 9 de septiembre de 1967 y en la que actualmente radican sus familiares. La Parroquia San Gerardo donde fue párroco y también miembro ejecutivo del Equipo Sinodal Diocesano durante el periodo 2001-2003, fue elegida para velorio del obispo.

La Misa de cuerpo presente se realizó en la Catedral de la ciudad de Oruro este sábado 9 de julio, fue presidida por el obispo de Oruro Mons. Cristobal Bialasik y concelebrada por obispos y religiosos de diversas jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia. Concluida la Misa, los restos mortales fueron trasladados al santuario de la Virgen del Socavón.

Mons. Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, C.Ss.R. fue obispo auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes desde el 14 de mayo de 2014 y el 18 de febrero de 2019 fue nombrado administrador apostólico “sede vacante” del mismo vicariato. Cuatro meses después, el 1 de junio de 2019 fue nombrado Vicario Apostólico de Reyes. El obispo Barrionuevo además de pastorear el Vicariato desempeñaba las funciones administrativas de director nacional de la Obras Misionales Pontificias y presidente del Área de Evangelización de la CEB.

El nuncio apostólico de S.S. Francisco, Mons. Angelo Accattino, dió lectura a una carta de condolencia que fuera enviada por el papa Francisco y a la vez anunció que Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico del Beni asume transitoriamente la administración apostólica de la ahora Sede Vacante del Vicariato Apostólico de Reyes, hasta que se asigne al sucesor de Mons. Waldo Barrionuevo Ramirez C.Ss.R.

Condolencias del vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana Mons. Ricardo Centellas 

Entrevista a Mons. Waldo Barrionuevo, 9 de abril de 2021 (FUENTE: CEB)