Pando

Mons. Coter en Pando: “La comunidad cristiana necesita de pastores donde no hay pastor no hay Iglesia donde no hay Eucaristia”

Homilía monseñor Eugenio Coter en la posesión de nuevo Párroco de la Parroquia Cristo Rey en el Vicariato de Pando.

No puede haber una comunidad cristiana sin la gente, sin la participación de la gente no habría la iglesia, y no hay cristianos aislados, el Cristiano por naturaleza por bautismo está ligado, enlazado a una comunidad. Recordar donde ha sido bautizado es recordar donde hemos nacido a la vida cristiana; ningún cristiano es sólo nos dice los libros de teología, Jesús no ha llamado personas sueltas sino ha reunido la iglesia, tú eres Pedro y sobre esta piedra fundaré mi Iglesia, Iglesia quiere decir asamblea ¿Una persona sola puede ser una asamblea? No, no existe cristianos solos que sean iglesia pero para que sean iglesia es necesario que hayan los cristianos, no es suficiente necesitan pastores qué son colaboradores del Obispo qué es sucesor de los apóstoles.

Jesús llamó los dos lo dice el evangelio de Marcos para que estuvieran con él, para enviarlos a predicar la tarea de los apóstoles es compartir con Jesús, pero al mismo tiempo Jesús lo envía delante de él para que pueda a llegar después.
Buscó abrir el camino para que después de mí llegue el Señor y sea Él que encuentre morada en los corazones de las personas, estoy llamado como pastor a servir a la comunidad; la comunidad cristiana necesita de los pastores donde no hay pastor no hay Iglesia donde no hay pastor no hay Eucaristía. la Eucaristía hace a la Iglesia nos dice la palabra de Dios nos dicen los libros de teología los padres lo saben y si hoy posicionamos oficialmente a su párroco su colaborador como su vice párroco esto no es un hecho privado no es un acto privado es un acto público que compromete al pastor con la comunidad y la comunidad con el párroco no es un acto privado que la iglesia es una comunidad y va más allá de lo privado es un asunto público que por normativas propias de la iglesia y del estado el párroco tiene responsabilidades civiles con la comunidad y que exige una responsabilidad .

Todo tiene un significado de ser Iglesia es parte de la vida de la comunidad es como tener “para la comunidad unos papas adoptivos, es como a José para Jesús, es como tener a José como padre de esta comunidad, es como tener al padre Rafael llamado a conducir esta comunidad. Ayuden a sus pastores a tener su corazón según el corazón de Dios, Ayúdelos a tener la pasión el amor por su servicio sacerdotal y pastoral, ellos tienen la tarea de santificarlos y lo harán con los sacramentos. Nazcan a la vida de fe de la gracia con los sacramentos, pero también refuercen su caminar con la Eucaristía, la Eucaristía es el pan del peregrino. Es la pan de vida nos dirá Jesús, es pan que da vida eterna es el pan que sacie el hambre de los corazones.

Los padres están llamados a santificar a través de los signos de los sacramentos y de la presencia de Jesús eucaristía, como también están llamados a presidir en la comunidad como pastores para enseñar para evangelizar para darle la alegría del evangelio, para hacer amar y gustar el evangelio, caminen con ellos…

Recen por sus pastores, si lo quieren santos molesten a Dios recen por sus pastores que Dios le ayudará a ellos a ser santos y a través de ellos les indicará el camino de la santidad también a ustedes, Padres amen a la comunidad de Cristo Rey, Comunidad de Cristo Rey amen a su Pastores y ayúdenlos a ser santos como el corazón del Pastor del gran Pastor que es Jesucristo.