Santa Cruz

Miles participan de la romería al santuario de Cotoca, y piden bendición a la ‘Mamita’

Los peregrinos acudieron en familia al llamado de la “Mamita de Cotoca” que cada 7 de diciembre invita a repetir el recorrido que según cuenta la tradición realizó. La ruta se vio colmada de grandes y chicos, incluso niños en brazos fueron llevados hasta el santuario. La meta es una sola, pedir bienestar y salud a la Patrona del Oriente boliviano. Las autoridades cumplieron con las medidas de seguridad y se brindó garantía a los peatones en los 18 kilómetros que separa ambos municipios. La caminata empezó en el 4to anillo  y doble vía a Cotoca.

La fe motiva a los creyentes. Andrés Tuma realizó el recorrido montado en un triciclo adaptado especialmente para que se movilice por cuenta propia, pues padece una discapacidad que le impide caminar, pero eso no resta fuerza y con devoción pide a su familia que lo lleven hasta el santuario. 

Fernando Tuma es su padre y comentó los motivos que lo impulsan a visitar el santuario “desde hace 5 años realizamos el recorrido para pedir a la virgencita que nos dé salud y bendiciones”. Su esposa, sobrino e hijos le hicieron compañía a Andrés.  

Ropa y zapatos cómodos para la caminata. Algunos optaron por utilizar chinelas, otros zapatos deportivos y en algunos casos salieron del trabajo directo para realizar la caminata. Vistiendo ropa cómoda comenzaron la travesía desde tempranas horas de la tarde del miércoles. Muchas madres optaron por llevar a los pequeños en carros y triciclos, estaban aprovisionados de agua y bebidas energizantes. La guardia municipal y la policía se encargaron de hacer cumplir la ley seca.

Desde la Catedral. A la altura del 4to anillo los feligreses de la parroquia María Reina de la Paz, llevaron una imagen de la virgen que era saludada por todas las personas antes de comenzar el recorrido. El clero, a la cabeza del arzobispo, monseñor Sergio Gualberti, realizaron el recorrido a partir de las 22:00, junto a ellos caminaron miles de peregrinos que partieron desde la Catedral y llegaron a ofrecer una misa a las 04:00 de la madrugada a Cotoca.

“Hace 5 años que visito a la virgencita y pido por mi familia. Ahora que tengo mi bebé pido a la Virgen que lo cuide y le dé salud”.

Marlene Cayo
Llegó desde Warnes

“Hace más de 3 años que la visito, desde que vivo por el matadero. Siempre le pido a la Mamita que nos proteja y que todos estemos sanos”.

Marina Masai
Creyente

“Hace 5 años que visito a la Mamita, desde que me casé.
Vamos en familia junto a mi esposa y mi hijo pequeño”.

Daniel Aguilera
Peregrino

“Desde pelao vengo a Cotoca y pido salud para mi familia. 
Nos organizamos con amigos  para ir hasta Cotoca”.

Henri Angulo
Peregrino

“hace 3 años que vengo para nada más que visitar y pedir salud a la Mamita.
Soy orientista y también pido que ayude a mi equipo”.

Fausto Áñez
Llega desde Warnes