Internacional

E. Marcial Riveros Tito. “Laudate Deum”, título de la próxima Exhortación Apostólica

“Laudate Deum” (Alabado Dios) es el título de la próxima exhortación apostólica del Papa Francisco, presentada como una continuación de Laudato Sí . El texto se publicará el 4 de octubre. Así lo desveló el propio Pontífice el pasado 21 de septiembre durante un encuentro con los rectores de universidades latinoamericanas, considerando que la estructura de Laudato Si´:

Capítulo I: Lo que le está pasando a nuestra casa:

Aquí se ofrece un diagnóstico de la situación ambiental, destacando problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y del aire, y la cultura del descarte.

Capítulo II: El Evangelio de la Creación:

El Papa aborda cómo la Biblia y la tradición judeocristiana entienden la relación del ser humano con el universo y la naturaleza, subrayando la interconexión de todas las criaturas y la vocación del ser humano a ser custodio de la creación.

Capítulo III: La raíz humana de la crisis ecológica:

Este capítulo analiza las causas profundas de la crisis ecológica, vinculándola con una comprensión errónea del ser humano y su dominio sobre la tierra, se discute el paradigma tecnocrático y cómo la economía y el consumismo desmedido influyen en la degradación ambiental.

Capítulo IV: Una ecología integral:

Se habla de la necesidad de una ecología que considere las dimensiones humanas y sociales, no solo las ambientales, se exploran conceptos como la ecología cultural, la ecología de la vida cotidiana y la ecología de los pobres.

Capítulo V: Algunas líneas de orientación y acción:

En este capítulo, se ofrecen directrices para el diálogo y la acción en los niveles internacional, nacional y local, destacando la importancia de la transparencia en los procesos de toma de decisiones y la necesidad de un consenso global para enfrentar los desafíos ecológicos.

Capítulo VI: Educación y espiritualidad ecológica:

Aquí, el Papa propone un cambio de estilo de vida, actitud y comportamiento hacia la creación, enfatizando la importancia de la educación y la formación en una espiritualidad ecológica.

¿Qué temas crees que profundizará y/o completará a Laudato Si´?