Destacadas Internacional

“La vida del Cardenal Rosa Chávez y su relación con San Oscar Romero” Por P. Ariel Beramendi sacerdote y escritor boliviano

Vatican News ha realizado una reseña sobre el libro entrevista sobre la vida del Cardenal Rosa Chávez y su relación con Mons. Romero, San Oscar Romero.

La Entrevista fue realizada por el Sacerdote boliviano y escritor P. Ariel Beramendi que desempeña funciones  administrativas en el ámbito comunicacional en ciudad del Vaticano.

A continuación transcribimos “in extenso” la reseña realizada por la periodista Patricia Ynestrosa de Vatican News.

Este 30 de noviembre se publicó el libro “Conversaciones con el Cardenal Gregorio Rosa Chávez. Premio Nobel de la fidelidad”. Se trata de un libro entrevista escrito por el sacerdote Ariel Beramendi, amigo y encargado de comunicaciones del sínodo de los Jóvenes y de la Amazonía. En el texto, se presenta cronológicamente la experiencia de vida del primer cardenal salvadoreño en la historia de la Iglesia.

Esta obra se articula en cinco partes, las preguntas y respuestas son un recorrido por la infancia y adolescencia de Gregorio Rosa Chávez en su contexto familiar (primera parte); la vocación sacerdotal en sus primeros años de juventud (segunda parte); el sacerdocio, el trabajo con monseñor Oscar Romero y las tensiones sociales del país salvadoreño (tercera parte); el servicio como obispo auxiliar y el trabajo por los diálogos de paz (cuarta parte). La última parte de la entrevista está centrada en el inesperado cardenalato y varias reflexiones entre las que sobresalen el proceso de canonización de Oscar Romero (quinta parte).

Portada y contraportada del libro entrevista que le hizo el p. Ariel Beramendi a Rosa Chávez
Portada y contraportada del libro entrevista que le hizo el p. Ariel Beramendi a Rosa Chávez

Premio Nobel de Fidelidad

La frase “Premio Nobel de Fidelidad” que hace parte del título del libro, nace de una expresión pronunciada por el Papa Francisco, durante el encuentro que sostuvo con los obispos de Centroamérica, en Panamá el 24 de enero 2019. En esa ocasión el Papa Francisco reflexionó sobre la figura de Monseñor Oscar Romero y aludió a la entrañable amistad y fidelidad de Gregorio Rosa Chávez hacia el arzobispo salvadoreño martirizado el 24 de marzo de 1980.

El cardenal  Rosa Chávez y el Papa Francisco
El cardenal Rosa Chávez y el Papa Francisco

Para el cardenal Rosa Chávez este libro es un agradecimiento a tanta gente que acompañó su camino. “Espero que sea un recuerdo de la amistad con todos aquellos que encontré en mi camino” aclara el purpurado salvadoreño y añade: “mucha gente ha pedido que escriba mis memorias y en esta sencilla fórmula de la entrevista, he encontrado una manera de responder a ese legítimo deseo”.

Rosa Chávez y Mons. Romero: una fiel y gran amistad

Al entrevistar al autor del libro-entrevista, padre Ariel Beramendi, Vatican News le preguntó: ¿qué le dejó este trabajo?, el sacerdote dijo que mientras recorría el camino de la vida del cardenal Gregorio Rosa Chávez y Mons. Romero juntos, le quedó un gran testimonio de una amistad entre ambos. Le quedó marcada la vocación que vivió Gregorio Rosa Chávez como religioso, obispo y luego cardenal, con todas las dificultades del contexto histórico, social-político que le ha tocado vivir.

P. Ariel Beramendi hablando sobre el libro entrevista

A la pregunta sobre por qué escogió al cardenal para hacer esta entrevista, Beramendi afirmó que ambos se escogieron, por su amistad. “Puedo decir que somos amigos que compartimos la vocación sacerdotal y la vocación de la comunicación. Siempre digo que mi vocación sacerdotal está muy ligada y conectada a mi vocación de comunicador. Y eso también lo vive Rosa Chávez, hemos tenido oportunidad de coincidir muchas veces en congresos, encuentros, en procesos de formación”.

P. Ariel Beramendi y el cardenal  Rosa Chávez
P. Ariel Beramendi y el cardenal Rosa Chávez

Hablando sobre la vida del cardenal Rosa Chávez, Beramendi afirmó que su experiencia de vida, como sacerdote, luego obispo auxiliar de San Salvador, hizo que trabajara al lado de monseñor Oscar Romero y eso le costó años de marginación en la misma Iglesia, señaló Beramendi.

Después de vivir el drama de los ‘Escuadrones de la Muerte’, monseñor Gregorio trabajó en los diálogos de paz que deseaban sembrar reconciliación después de tanta muerte. Al final de su vida pastoral, cuando ya parecía que iba a cerrar su ciclo como obispo auxiliar “vitalicio”, los obispos presentan su renuncia a los 75 años, el Papa Francisco lo nombró Cardenal, transformándolo en el único purpurado Obispo Auxiliar en la historia de la Iglesia.

“«Monseñor, ¿cuál es el primer recuerdo que tiene usted de su niñez?», es la primera pregunta de una extensa entrevista en la que he raspado memorias de su juventud, he tocado nervios descubiertos y he abierto cajones de sastre para confeccionar, gracias a “monseñor Gregorio”, el semblante de un hombre de fe con esperanzas, sueños, dificultades, alegrías y tristezas. Un hombre auténtico diría yo. La franqueza del coloquio nació de una antigua amistad porque nos conocíamos por el trabajo en el ámbito de la comunicación; cuando nos volvimos a encontrar en marzo del 2017 nació la idea: ¿por qué no hacemos un libro?”

Beramendi expresó su alegría de haber publicado este “testimonio escrito porque necesitamos peregrinos que han dejado signos en el camino, y padre Gregorio, que no siempre ha sido tratado con rosas, ha dejado muchos signos luminosos”, señaló. A la pregunta si el Papa tiene conocimiento de su obra; de ser así cuál fue su reacción, Beramendi dijo que recientemente, fue recibido por el Papa, fue con un grupo de personas y al saludarlo, le dijo a Francisco que el libro de “monseñor Gregorio” estaba listo. Él le respondió: “él es un santito”.

Vatican News entrevistó al Cardenal Rosa Chávez, quien expresó sus emociones al recordar momentos vividos con Mons. Oscar Romero, mientras corrían las palabras en el libro entrevista.

Cardenal Rosa Chávez entrevistado por Vatican News

Ante los micrófonos de Vatican News, el purpurado recordó que a San Romero le faltó realizar muchos planes que tenía en mente. Un plan pastoral, darle más tiempo a sus sacerdotes, estar con ellos, visitarlos y escucharlos. Pero como dijo Rosa Chávez, no hubo tiempo, vivían tiempos demasaido acelerados.

El cardenal Rosa Chávez dijo a Vatican News que le sorprendió la amistad que existió con Mons. Romero, haber sido para él alguien con quien compartir sobre todo losmomentos difíciles de su vida. Hubo una amistad muy profunda, muy sólida. Fue una lealtad entre ambos a toda prueba.

Cardenal Rosa Chávez entrevistado por Vatican News

En el libro entrevista el cardenal habla de la importancia de tres personas en su vida: su padre, Mons. Romero y el papa Francisco.  Su padre fue para él un hombre que con coherencia inculcó los valores en sus hijos, por medio de su ejemplo. Con Mons. la amistad, la confianza que  San Romero le tuvo. Y su relación con el papa Francisco, ya conocía al cardenal Rosa Chávez, y siempre ha sido muy cordial con el purpurado. Le ha depositado su confianza.

Cardenal Rosa Chávez entrevistado por Vatican News

Algunos datos biográficos del Cardenal Gregorio Rosa Chávez

Nació en Sociedad, Morazán, El Salvador, el 3 de septiembre de 1942. Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1970,  en San Miguel, donde fue después parroquia de la Parroquia central. Licenciatura en Teología y en Comunicación Social en la  Universidad de Lovaina, Bélgica.

Rector del seminario San José de la Montaña de 1977 a 1982, ordenado obispo el 3 de julio de 1982. A partir de allí fue Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador de 1982 a 2022. Directivo del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM) de 1987 a 1999. Párroco de la parroquia San Francisco, en San Salvador desde 1996 hasta el presente. Presidente de Cáritas de América Latina y el Caribe de 1999 a 2007.

Fue creado cardenal por el Papa Francisco el 28 de junio de 2017. El 4 de octubre 2022, a un mes de haber cumplido sus 80 años, el Santo Padre acepta la renuncia como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, solicitada al cumplir los 75 años.

El libro “Conversaciones con el Cardenal Gregorio Rosa Chávez. Premio Nobel de la fidelidad” ya está publicado y se puede leer digitalmente en todas las plataformas digitales y también ordenar copias impresas a través de los portales de internet como Amazon o books2read.com, estas copias impresas llegan a cualquier país.

La versión digital del libro del Cardenal Gregorio Rosa Chávez está ya disponible en Kindle y en las otras plataformas digitales.