Internacional

JMJ 2013: Consejos de Martín Valverde para los que participaran en la JMJ Rio 2013

Para los que participaran en la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en los próximos días, nuestro amigo Martin Valverde nos da algunos consejos para el nuestra estadía en Rio de Janeiro.

Recomendaciones para todos los que van a Brasil a la JMJ:

1. Si vienes del norte, te recuerdo que en el hemisferio sur están de invierno, y Río no se escapa de eso. En la mañana y en la noche refresca, para que se traigan algo para el cambio de clima. Simplemente subir al Corcovado es ir a pasar viento frío.

No hay probabilidad de lluvia, pero no está demás traer un impermeable de los desechables por si acaso.

2. No está demás meter vitamina C, o aspirinas, o medicamentos que les ayuden para estas cosas de la garganta y el estómago.

La comida brasileña en general es sana y balanceada, y podrán encontrar también las cadenas de comidas gringas con su intersante nutrición.

NO VIENEN A LA SELVA, Río cuenta con todos los servicios, pero prevenir ayuda.

3. DOCUMENTOS, antes de salir ESCANEEN (o fotocopien) su pasaporte en la página de la información, y la visa (los que la necesiten). Dejen una copia en su dropbox y en manos de sus familiares. Si se llegara a extraviar es bueno tenerlo protegido en imagen (Esperemos no haga falta, pero…más vale)

Los que traen tarjetas de débito o crédito igual dejen copia protegida y tengan a la mano los teléfonos de sus bancos en el extranjero… Cajeros automáticos hay, no vayan solos NUNCA.

4. Hay muchos sitios con wifi, pero si no contratan rooaming con su compañía recuerden apagar la itinerancia de datos en su Cel. Déjenlo en modo avión con el Wifi activado para encontrar redes.

5. Busquen en internet los datos de la embajada de su país en Río .

6. Hay seguridad pero igual no se aparten de sus grupos, avisen siempre de su posición y disfruten la fiesta.

En la JMJ de Roma, en el campo de Tor Vergata, entre documentos, pasajes aéreos, ropa, celulares y otros gadgets sumó en valor más de UN MILLÓN de dólares en objetos olvidados. Se agradece la cooperación pero prevengan. El cansancio es muy mal compañero de viaje, dénse una mano entre ustedes.

FELIZ VIAJE A TODOS.

Martín Valverde