Internacional

Japón conmemora 69 aniversario de Hiroshima

Japón conmemoró este miércoles el 69 aniversario del bombardeo atómico estadounidense de Hiroshima que dejó 140 mil muertos en 1945.

“La guerra es obra del hombre. La Guerra es destrucción de la vida humana. La guerra es muerte”. Con estas palabras Juan Pablo II se dirigía al pueblo japonés hace 33 años, recordando el aniversario de la explosión atómica acaecida en 1945 en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, durante su visita 1981.
“Recordar el pasado – señaló Juan Pablo II en su visita a estos lugares – es preocuparse por el futuro. Recordar Hiroshima es aborrecer la guerra nuclear. Es empeñarse en conseguir la paz, porque la humanidad no está destinada a la autodestrucción ya que las divergencias ideológicas, pueden y deben ser resueltas a través de otros medios que no sean la guerra. Y con este empeño por la paz de Juan Pablo II no podemos no recordar las palabras de Francisco con ocasión del reciente encuentro de oración por la paz en Vaticano con los presidentes de Israel y de Palestina, Shimon Peres y Abu Mazen, cuando dijo: “Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo.