Destacadas Santa Cruz

Finalizó el Foro Eclesial. “Compromiso con la Ecología Integral”

Finalizó el Foro Eclesial. Venciendo el intenso frio y llovizna, 90 agentes pastorales participaron del Foro Eclesial: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, realizado este 24 y 25 de julio, bajo la coordinación de PASOC en el marco de la Iniciativa “Laicos constructores del Bien Común”, donde están, además de PASOC, la UCB, Pastoral Universitaria, Consejo de Laicos, Equipo CEBs, la CEIL y CBR Santa Cruz, está vez, también la REPAM Santa Cruz.

Entre las reflexiones más incisivas, está la constatación de que la Amazonía es, por una parte, el pulmón del mundo por el agua dulce que genera, el oxígeno que provee, la biodiversidad que contiene, la diversidad de pueblos indígenas y amazónicos que tiene; pero, por otra parte, también el lugar con graves amenazas por la deforestación, las extractivas de minerales e hidrocarburos, el monocultivo, el uso excesivo de agroquímicos y la penetración del cultivo ilegal de la hoja de coca y los megaproyectos carreteros o hidroeléctricos. En el fondo, persiste la lógica de un modelo de desarrollo depredador que contradice los postulados constitucionales y los discursos políticos del “Vivir Bien”.

La realización del Sínodo especial sobre la Amazonía a celebrase en Roma el próximo mes de octubre, se considera una gran oportunidad de aporte y compromiso de la Iglesia para el discernimiento evangélico de la realidad en la Amazonía y para proponer o promover acciones de cuidado de la Casa Común en este hermoso espacio, don de Dios y fuente de vida.

 

Mons. Sergio Gualberti, a tiempo de agradecer a los tres expositores: Dra. Cinthia Azin Sánchez de la Gobernación de Santa Cruz, a Pablo Solon de la Fundación Solon y a Mons. Eugenio Coter, Obispo de Pando, Representante REPAM Bolivia y Padre Sinonal, llamó a los participantes a seguir reflexionando esta realidad, acompañar con la oración el Sínodo y, sobre todo, asumir pequeños gestos que sean testimonio de cuidado de la Amazonía y la Casa Común, tanto para las generaciones presentes como para las generaciones futuras.

 

 

 

Fuente: Campanas – Iglesia Santa Cruz