Santa Cruz

ESTÁ EN MARCHA LA XVI ASAMBLEA DEL CLERO DIOCESANO DE BOLIVIA

La mañana de hoy (miércoles 6 de julio), en un acto preparado en la Catedral Metropolitana de San Ignacio de Velasco y con la participación de más de 200 sacerdotes, obispos y religiosas se dio inicio a la XVI Asamblea del Clero Diocesano de Bolivia.

Las palabras de inauguración fueron dadas por el Presidente de Clero y Seminarios, Mons. Ricardo Centellas quien en las partes sobresalientes decía: “Es importante encontrarnos cada años con el propósito de favorecer la integración y la comunión del clero nacional diocesano para renovarnos, fortalecernos, apoyarnos y tomemos en cuenta que el clero diocesano debe entrar como sujeto activo en continuar plasmando la Misión Permanente, ella nos exige una Iglesia sostenible desde el laicado. Por tanto, con estas dos motivaciones, hagan que nuestro encuentro sea algo que nos revitalice y vivifique en la dimensión misionera del sacerdote diocesano. Doy por inaugurada la XXVI Asamblea del Clero Diocesano y que sean para bien de nuestra Iglesia boliviana y especialmente para que nuestro ministerio sea más fiel al Señor”.

Al inicio del acto Mons. Carlos Stteter, Obispo anfitrión de la asamblea dio la bienvenida a los 215 sacerdotes inscritos, entre ellos Obispos como Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, Mons. Antonio Raimann, Obispo de Ñuflo de Chávez, Mons. Ricardo Centellas, Obispo de Potosí y Mons. Luis Sainz Hinojosa, Arzobispo Auxiliar de Cochabamba, también saludó a los diáconos y seminaristas que en número reducido también participan de esta asamblea, dijo: “Es un grato orgullo para mí y un privilegio para San Ignacio y les doy la más cordial bienvenida a todos Uds. que se reúnen en su Asamblea”. Mons. Carlos narró la historia de la Diócesis y P. Miguel Hiense compartió sobre la realidad pastoral de la diócesis.

Por su parte el Ing. Erwin Méndez Fernández después de un prolongado informe de su gestión edil dio la bienvenida a los sacerdotes, además recordó que él estudió en un colegio salesiano y que tenía el deseo de ser sacerdote y después de un discernimiento decidió por la vida laical, manifestó su satisfacción por la visita de los sacerdotes y les deseo buena estadía en San Ignacio de Velasco. Acompañó a la autoridad edil el Oficial Mayor de la Alcaldía el Sr. Guiter Caiser. Quienes al terminar el acto de inauguración se retiraron.

En una de las partes importantes P. Milton Claure Peredo, Presidente de la Conferencia Boliviano del Clero Diocesano dijo que el encuentro es una expresión de gozo que está reflejada en el lema “Presbítero Diocesano Misionero: reaviva el don que recibiste por la imposición de mis manos” (2Tim 1, 6), lo cual exige crecimiento en la constante fidelidad a la vocación recibida para seguir caminando, madurando en el servicio a nuestro pueblo en comunión con la Iglesia con los Obispos, religosos/as, diáconos y laicos. P. Milton culmina su gestión como presidente, al respecto indicó: Estimados hermanos en el sacerdocio les doy mis más sinceros agradecimientos por el apoyo y confianza durante estos tres años de gestión, así mismo reitero mi servicio como sacerdote”.

Al concluir el acto de inauguración se distribuyó responsabilidades para la elaboración de la ‘memoria y la crónica’, también para la elaboración del borrador de la Carta al Pueblo de Dios que estará a cargo de cuatro sacerdotes, seminaristas y diáconos se harán cargo de animar los distintos momentos litúrgicos.