Internacional

Emmanuel, hijo de Clara Rojas, fue el primer niño que saludó al Papa Francisco en Colombia

El avión del papa Francisco aterrizó sobre las 4:11 p. m. en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, para comenzar su visita a cuatro ciudades del país.

Tras su llegada, cargada de emoción, el sumo pontífice se encontró con Emmanuel, el hijo de la representante a la Cámara Clara Rojasquien fue secuestrada por las Farc el 23 de febrero del 2002.

Emmanuel, el niño que saludó emocionado al Papa, nació en el 2004, en medio de la selva, mientras su madre atravesaba condiciones extremas en cautiverio. Cerca de 13 años después, asegura que “no se puede describir con palabras” lo que sintió cuando el Papa le dirigió un cálido “hola”.

 

El caso de Emmanuel fue uno de los más dramáticos del conflicto. Luego de nacer, fue separado de su mamá y entregado a una familia para que lo cuidara. El pequeño fue puesto bajo custodia del ICBF luego sufrir varias enfermedades.

Luego, tras el anuncio de liberación de Clara Rojas, las Farc intentaron recuperar, infructuosamente, al menor. Fue el ICBF el que lo identificó plenamente y permitió el reencuentro con su madre, en el 2008, mismo año en que se llevó a cabo la Operación Jaque.

Emmanuel le entregó una paloma al sumo pontífice, símbolo del mensaje de reconciliación que él mismo representa por su historia y del que Francisco hablará durante estos días de visita apostólica.

“La paloma significa paz en Colombia y nosotros le queremos dar nuestra paz a Dios y como ofrenda al Papa”. Así explicó Emmanuel su regalo, el primero que recibió el sumo pontífice a su llegada a Colombia.