Internacional

Emisarios del Papa Francisco llegan al país para intervenir diócesis de Mons. Livieres

El influyente cardenal Santos Abril y Castelló y el obispo Luis Tróccoli desembarcaron ayer. Francisco les encomendó la misión de controlar el Obispado de Livieres Plano, tras crisis desatada en el Episcopado.

Discreto y reservado con la prensa, el religioso emisario del Vaticano saludó  amablemente  a los presentes durante su arribo a Paraguay, en horas de la mañana de ayer. Se trata del hombre de confianza del papa Francisco,  el cardenal Santos Abril y Castelló, quien junto al  obispo auxiliar  de Montevideo Milton Luis Tróccoli intervendrán esta  semana la Diócesis de Ciudad del Este.

Abril y Castelló, de 78 años y cabeza del Banco del Vaticano, estuvo acompañado por el nuncio apostólico Eliseo Antonio Ariotti en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Desde aquí fue trasladado hasta la Nunciatura en Asunción, en donde horas más tarde se llevó a cabo una extensa reunión con algunos miembros del consejo directivo de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que coincidentemente ayer estaba de aniversario.

La visita del cardenal español al país es la primera en cuanto a la naturaleza de la misión apostólica que viene a ejecutar. Por un lado, se habla de que viene a evaluar la gestión eclesial de Mons. Livieres Plano en la Diócesis de Ciudad del Este, semanas después de haberse desatado una crisis sin precedentes en el Episcopado paraguayo, que puso en el ojo de la tormenta a Livieres, quien tildó de homosexual a monseñor Pastor Cuquejo.

Por otro lado, se menciona que los emisarios controlarán la gestión financiera de Livieres, atendiendo que el catequista esteño Javier Miranda lo denunció ante la Santa Sede de malversar fondos sociales que la Itaipú Binacional aportó a la diócesis entre el 2006 y el 2008, por G. 1.980 millones.

Silencio. Este domingo no fue precisamente una jornada de descanso y de oración para algunos miembros de la alta jerarquía eclesiástica del país y los representantes del papa Francisco. La Nunciatura recibía tímidamente a los religiosos que iban llegando al lugar rápidamente sin ser anunciados. Según fuentes del Obispado, la reunión fue para delinear el trabajo a realizarse en estos días en el Este.

Poco después de las 15.00, Milton Luis Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo, también llegaba al recinto y fue recibido por el nuncio Eliseo Ariotti. Este segundo visitante es profesor de Teología Espiritual y tiene conocimiento de gerencia de seminario.

Tróccoli intervendrá el seminario San José y el seminario mayor San Andrés, dependientes de la Diócesis de Ciudad del Este.

En la reunión participaron el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, quien a ritmo lento, ayudado por colaboradores, ingresó a la Nunciatura poco antes de las 16.00. El arzobispo coadjutor de Asunción y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, también estuvo presente en el encuentro, pero se llamó a silencio.

La visita de los emisarios del papa Francisco coincide con el aniversario n° 58 de la CEP, que actualmente está integrada por 21 obispos de 15 jurisdicciones eclesiásticas (13 diócesis y 2 vicariatos apostólicos). Después de que el cardenal Abril y Castelló y el obispo Tróccoli hablen con todas las partes de la Iglesia, elevarán su informe al Pontífice, quien deberá tomar una decisión, favorable o no.