Destacadas S. I. de Velasco

El gobierno debe dar garantías de cumplir su palabra con un cronograma definido, un Decreto Supremo y una Ley debidamente formulada, aprobada y promulgada: Mons. Flock

Jesús es quién define la diferencia
entre quienes son salvados y quienes los quemados
 
Las guerras, pestes, terremotos y señales del cielo son cosas pasajeras,
lo importante es saber dar testimonio de Jesús
 
En Nicaragua lo que sufre la Iglesia y su pueblo es más grave que acá,
oremos por este pueblo sufrido
 
Aparte de la oración en las protestas sociales,
hay que felicitar a quienes están hoy en Misa es un testimonio de fe
 
Jóvenes, no tengan miedo de identificarse públicamente con Cristo
 
Griten de gozo delante del Señor, porque Él viene a gobernar la tierra;
Él gobernará el mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud.

 

Homilía de Mons. Robert Flock
Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco
13 de noviembre de 2022

Link para ver la Misa presidida por Mons. Rober Flock

 

Jesús es quién define la diferencia entre quienes son salvados y quienes los quemados

Más iluminador, es el tema del Día Abrasador y el Sol de la Justicia, ¿A qué se refiere? Para Malaquías, último profeta del Antiguo Testamento es un anuncio para todos los que hacen el mal, que algún día, Dios los va a castigar, y para los que temen el Señor, llegará el día en que ellos serán premiados. Pero para nosotros cristianos, esta profecía apunta a Cristo Jesús. El mismo es el “Sol de Justicia”, que brilla desde que resucitó de entre los muertos. Y el “Día Abrasador”, es el día de su resurrección, porque ese día, Dios descalificó a sus enemigos y avaló todo lo que Jesús había dicho y hecho. Ese día Dios Padre constituyó a su Hijo Predilecto como Juez de vivos y muertos. Significa que es Jesús quien define la diferencia entre el bien y el mal. Jesús es quien decide quienes son los bienaventurados y quienes son los malhechores, quienes son los salvados y quienes los quemados.

Las guerras, pestes, terremotos y señales del cielo son cosas pasajeras, lo importante es saber dar testimonio de Jesús

En el Evangelio, Jesús habla de guerras y revoluciones, pestes y terremotos, y hasta grandes señales en el cielo, pero dice que son cosas pasajeras y que lo importante es saber dar testimonio de Jesús. “Los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.” Es algo que hemos vivido durante toda la historia de la Iglesia.

En Nicaragua lo que sufre la Iglesia y su pueblo es más grave que acá, oremos por este pueblo sufrido  

Es lo que sucede ahora en muchos lugares, de manera especial en Nicaragua, donde lo que sufre la Iglesia y su pueblo es mucho más grave que las cosas acá. Oremos por este pueblo sufrido. Recordamos que hay muchas partes del mundo donde no se permite vivir la fe cristiana en su plenitud. Da pena cuando se trata de pueblos tradicionalmente católicos en América Latina.

Aparte de la oración en las protestas sociales, hay que felicitar a quienes están hoy en Misa

¿Qué testimonio damos nosotros de Jesús? Aparte de la oración en las protestas sociales, permíteme primero, felicitar a quienes están hoy en Misa, más aún a los que vienen con toda su familia. Es un lindo testimonio de fe. Entiendo que el próximo domingo, muchos niños darán su primera comunión. Me alegro ver que hay un creciente grupo de monaguillos. Es un testimonio de la fe en la familia. Tenemos otros grupos que hacen el bien en nombre del Señor, como de la Sagrada Familia, nuestros catequistas, líderes religiosos y otros.

Jóvenes, no tengan miedo de identificarse públicamente con Cristo

Quisiera ver a grupos juveniles en nuestras parroquias, que no tengan miedo de identificarse públicamente con Cristo. Que, con el apoyo de la Iglesia, se dediquen a profundizar el seguimiento de Jesús y a hacer el bien. En la Asamblea hemos tocado el tema de la Jornada Mundial de Juventud en Lisboa al año. Sería lindo tener una pequeña representación allí, que luego comparta la experiencia con los demás.

Para finalizar, invito a que todos hacen suyas las palabras del Salmo hoy:

Griten de gozo delante del Señor, porque Él viene a gobernar la tierra;

Él gobernará el mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud.