Internacional

Editoriales católicas de América Latina caminan en Comunión

Bogotá, Colombia, 5 de marzo 2014 (Signis ALC).- Del 4 al 6 de marzo se reúne en Bogotá el “I Encuentro de Editoriales Católicas de América Latina: Hacia un horizonte de comunión”. El evento convocado por el CELAM, cuenta con la participación de representantes de 10 editoriales católicas del continente, que desde la diversidad propia de sus carismas, se unen para hacer posible el diálogo de comunión necesario para llevar el mensaje de Vida a todos los pueblos de América, como lo pide el Documento de Aparecida.

El P. Leónidas Ortiz, Secretario General Adjunto del CELAM, invitó a los participantes a Vivir la vida de Jesucristo, como lo indica el Documento de Aparecida en el número 356, en la realidad que cada hombre y mujer se encuentra, y a comunicar esa vida a todos los pueblos, desde la realidad de representar un camino como editorial católica. También leyó el mensaje de bienvenida del Presidente del CELAM el arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes, a los participantes del Encuentro.

De su lado, la Dra. Susana Nuin, Secretaria Ejecutiva del Departamento de Comunicacion del CELAM expresó que el Encuentro busca “conocernos, reconocernos, apreciarnos y mirar juntos desde este horizonte de comunión los desafíos del Continente”.

Para hacer posible esta comunión, los participantes han orado y compartido momentos de reflexión con los textos del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Comunicación y otros textos menos conocidos que reflejan su pensamiento en este sentido. Asimismo, durante la primera jornada los participantes presentaron su carisma, la vocación comunicacional específica de cada grupo editorial, sus debilidades y fortalezas en el mundo editorial y los desafíos que enfrentan en medio de un mundo secular y competitivo.

Los directores y directoras de las editoriales presentes de varios países como Brasil, México, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, España y Colombia iniciaron un diálogo en el que dejaron abiertas preguntas para reflexionar durante los tres días del Encuentro: ¿Qué fuerza tenemos en el ámbito editorial, cómo afrontar los desafíos digitales, y sobre todo cómo responder a esa llamada de servir a los pobres?
Entre las editoriales presentes en este Encuentro se cuentan Ediciones Paulinas, San Pablo, Verbo Divino, PPC, Ciudad Nueva, Avemaría, Santuario, Abya Yala, Conferencia Episcopal de Brasil, Pontificia Universidad Bolivariana y CELAM.