Internacional

Cuba festeja el centenario de la proclamación de la Virgen del Cobre

El arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal del país, señaló que el martes 10 de mayo será recordado el primer centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de la Isla, con una misa en el santuario mariano, celebrada por todos los obispos y con la presencia de diversas autoridades del país.

La proclamación de María con la advocación de la “Virgen de la Caridad del Cobre”, fue autorizada por el papa Benedicto XV en 1816. El santuario fue visitado por tres pontífices: san Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, Benedicto XVI el 26 y 27 de marzo de 2012 y Francisco el 21 y 22 de septiembre del año pasado.

Lo indicó el blog Il Sismografo, señalando que no se descarta que el papa Francisco envíe un mensaje para la ocasión y la participación del presidente Raúl Castro.

De acuerdo con las crónicas, la imagen de la Virgen ha salido solo 5 veces del santuario: en 1936 cuando fue coronada en Santiago de Cuba; en 1952 por los cincuenta años de la República; en 1959 en ocasión del Congreso nacional católico en La Habana; en 1998 cuando en Santiago de Cuba fue coronada por san Juan Pablo II y el 26 de marzo de 2012 cuando Benedicto XVI presidió en Santiago de Cuba los 400 años del descubrimiento de la imagen.