Internacional

Crónicas Vaticanas: Los tres papas

Hace mucho que no se veía una imagen del papa emérito Benedicto XVI, pero la tarde del sábado 27 de agosto, después de una ceremonia que duró poco más de una hora, los veinte nuevos cardenales, liderados por el Papa Francisco visitaron el monasterio donde el papa emérito reside y lo saludaron filialmente.
Pudimos ver al actual papa que bendecía a su antecesor, una potente imagen que no deja indiferente a nadie. Todavía más cuando estos días todo el colegio cardenalicio está reunido alrededor del Sucesor de Pedro; es por esto que afirmamos que en estas horas en el Vaticano se encuentran el papa emérito, el papa actual, y el futuro papa que será elegido entre los cardenales menores de 80 años. (Los medios oficiales quisieron subrayar en una nota a pie que el cardenal Becciu a pesar de haber participado a el consistorio, no puede ser considerado elector).
Durante la ceremonia de creación de cardenales, Francisco recordó a los purpurados que: “Un Cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea tratando las grandes cuestiones, como ocupándose de las más pequeñas; ya sea encontrándose con los grandes de este mundo —debe hacerlo, tantas veces—, como con los pequeños, que son grandes delante de Dios”.
Esta octava reunión de cardenales fue precedida por numerosas especulaciones originadas por la fecha (pues en agosto todavía las vacaciones no han terminado), y sobre todo porque tuvo una pausa dominical, en la que Papa Francisco visitó la ciudad del Acquila, que en el año 2009 sufrió un terremoto que arrasó la ciudad, y cuya catedral custodia los restos mortales del papa Celestino V, primer papa en renunciar al pontificado. Sin querer, Francisco, en menos de 48 horas “saludó” -por así decir- a los únicos dos papas que han renunciado.
De todas maneras, en Roma hemos tenido un fin de semana lleno de peregrinos que han acompañado a sus viejos y nuevos cardenales. Muchas embajadas, iglesias y comunidades han festejado la presencia de los purpurados en la Ciudad Eterna, que después de dos años de pandemia ha vuelto a los números de antes: ríos de turistas y peregrinos en cualquier lugar.
Pode ser uma imagem de 3 pessoas, pessoas em pé e área interna
Pero volviendo la mirada al Vaticano, este lunes y martes los cardenales están debatiendo a puerta cerrada la nueva constitución que ha reformado la Curia, y no ha pasado inobservado que para muchos de ellos además de conocer la reforma de la curia, se trata de una oportunidad para verse por primera vez en persona, algo que en un futuro –tal vez lejano– ayudará a elegir al Sucesor de Pedro. La verdad es que cuando los cardenales están reunidos en Roma es inevitable hablar de ciertos temas presentando estadísticas y gráficos que invitan a pensar en el presente y en el futuro de la iglesia.
Autor: Ariel Beramendi