Con la celebración en el Santuario de Aparecida termino el domingo por la mañana el Primer Congreso de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). El congreso fue concluido por la conclusión del trabajo final de los secretarios de los cinco foros temáticos (niños, adolescentes, jóvenes, familias y escuelas) en la que informaron los resultados del trabajo realizado en la tarde del sábado. Todo esto acompañado por las palabras de clausura y agradecimiento.
El congreso promovido por las Obras Misionales Pontificias (OMP) en colaboración con la Obra Pontificia de la Santa Infancia del continente americano, el tema del Congreso fue “La IAM de América al servicio de la misión” y el lema “Ustedes son mis amigos” (Jn 15-14).
Participaron del Congreso Americano de la IAM, 654 asesores y coordinadores de IAM, procedentes de 17 países, con 523 de Brasil. Además, más de 80 voluntarios prestan servicios en diversos sectores de la organización.
El director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Colombia y coordinador de los directores de las OMP en el continente, el Padre Mario Álvarez Gómez felicitó a los organizadores del Congreso.
Padre Mario informó lo que se discutió en la reunión entre los jefes de POM presentes en Aparecida y secretarios nacionales de IAM. “Lo que esencialmente hemos vivido aquí es el esfuerzo de la Iglesia de Brasil, que compromete a todas las iglesias del continente”.
También menciono sobre la reunión de directores de las Obras Misionales Pontificias del continente en Honduras. Entre otras cosas, los resultados del 1er Congreso de la IAM se reanudarán, por lo que, dijo, “cada país recibe la riqueza de esta Congreso y nos comprometemos a continuar con este trabajo tan hermoso que inició la Iglesia en Brasil. “En nombre de los 25 directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias de América, Padre Mario agradeció a la Iglesia de Brasil citando el apoyo dado por el presidente de la CNBB, el cardenal Raymundo Damasceno.
Otra decisión es la creación de una Confederación Americana de IAM con representantes de todos los países a coordinar el trabajo de animación. La iniciativa fue del secretario general del IAM, la Dra. Jeanne Baptistine que vino de Roma para asistir al Congreso.
Padre Mario también recordó la reciente tragedia que se cobró la vida de 33 niños en un accidente en Colombia. Los niños de edades comprendidas entre 3 y 14 años de edad murieron cuando un autobús se incendió.
Para acabar con el sentimiento general era de satisfacción, según ha destacado el padre Camilo Pauletti, director de las OMP de Brasil. “En cuanto a las caras sonrientes de los participantes y de sus comentarios en la clausura del Congreso, dio una satisfacción a sentir una gran alegría por todo lo que ha pasado en estos días”, dijo. “Parten con más alegría y llenos de energía para continuar con este viaje misionero. Recibimos abrazos de gratitud y promesas que podemos confiar en el compromiso y el amor por el trabajo de la IAM. Todo esto nos lleva de nuevo al Señor y decir gracias por el éxito de este Congreso Misionero”. En consecuencia, el padre Camilo sus palabras de agradecimiento a todos los equipos, organizaciones y personas que fueron a grandes longitudes para que el evento supere las expectativas.
La secretaria general de IAM también compartió su experiencia con los participantes. “Estoy segura de que fue un encuentro que enriqueció a todos nosotros a seguir sirviendo a los niños, para la evangelización de otros niños”, dijo el doctora J. Baptistine e invito a todos a llevar a sus hogares, parroquias, diócesis y países, “una nueva fuerza y gracia que recibimos en este congreso”, dijo la secretaria.
Mons. Sergio Braschi, Presidente de la Comisión para la Acción Misionera CNBB destacó el hecho de que el Congreso se ha reunido con representantes de la mayoría de los países del Continente. “Somos testigos de cómo nos fuimos enriqueciendo por la presencia de los representantes de dichas regiones distantes del Brasil y muchos países que vinieron aquí.” El obispo también menciono que el CELAM ha venido realizando esfuerzos a través del proyecto Misión Continental para animar la misión”, una Iglesia en la misión. Una iglesia que se ve más allá de sus fronteras, ad gentes “, dijo y recordó que el IAM también debe tener esta característica.
Mons. Sergio sorprendió a todos con el anuncio de los primeros misioneros para ser enviados por la Regional Sur (Paraná) para la misión en Guinea-Bissau: Elaine Machado, coordinadora del IAM en el estado de Paraná y el diácono Pedro Avelino Langa que ira con su esposa.
La celebración final del congreso término con la entrega de la obra y la renovación del compromiso con el trabajo de los IAM, oraciones y canciones que recuerdan a la salida de la misión. Todos recibieron una bufanda con los colores símbolo misionero de África, un continente que este año se pone especial atención por parte de grupos de IAM.