Internacional

CASO “VATILEAKS” SEGÚN EL CARDENAL HERRANZ

(Enlace Católico)Benedicto XVI se podría reunir al comienzo de la próxima semana con la comisión de investigación sobre “vatileaks”, conformada por tres cardenales (Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgio).

El informe que presentaran los tres purpurados certifica la «suciedad» que Joseph Ratzinger denunció en la famosa meditación del viernes Santo de 2005 y que no ha logrado eliminar del todo, pues anida en la Curia romana.

El cardenal Julián Herranz dijo a la emisora italiana Radio 24: «Es una cuestión sobre la que informamos al Papa exclusivamente, se ha hablado de esta hipótesis como motivo de la renuncia del Papa, pero yo creo que hay que respetar la consciencia de las personas. La consciencia de las personas en el lugar sagrado de cada hombre, se trata de decisiones que se toman en lo profundo de la consciencia y hay que respetarlas como tales».

Respecto a la denuncia que hizo Benedicto XVI en la ceremonia del Miércoles de Ceniza sobre las desfiguraciones del rostro de la Iglesia, el cardenal Julián Herranz dijo: «Claro, las divisiones existen y siempre han existido, así como las violentas contraposiciones de líneas ideológicas; no es cosa nueva, pero tienen su peso». Según Herranz, el nuevo Pontífice tendrá que seguir el surco trazado por sus predecesores: dar a conocer a Cristo, enseñar a amar a Cristo, evangelizar. «Las características de la persona, como la pertenencia geográfica, el conocimiento de las lenguas, la edad, serán evaluadas, pero no serán decisivas en la elección de los cardenales».

La Santa Sede niega que la renuncia del Benedicto XVI fuera ocasionada por el tema “vatileaks”. La decisión del Papa no se determinó por el caso “vatileaks”, se publicó en “L´Osservatore Romano”.

El portavoz del Vaticano Federico Lombardi vio que la comisión cardenalicia que llevo la investigación «hizo su trabajo, hizo su informe, lo entregó en las manos del Santo Padre».