Esta mañana fui sorprendido por una llamada telefónica procedente de Montevideo (Uruguay). ¿Quién podría ser? Tal vez el “varón del tango” pero ya murió hace algunos años, pensé, hasta que Winonna se encargó de aclararme el panorama diciéndome “no es nadies importante, cawallero, es uno de tus amigos yatiris que se llama Wayruru”.
– Soy el periodista Paulino Huanca, ¿con quién tengo el gusto de hablar…?
– Paulino hermano, hablas con tu amigo el yatiri Wayruru. Te estoy llamando desde Montevideo, Uruguay, hermosa ciudad donde me encuentro en compañía de mis colegas yatiris, el doctor Calimán y el doctor Titirico; nos hallamos en esta capital en misión reservada enviados por el primer futbolista del país, el famoso número diez Don Evo Morales.
– ¡Qué haces allí, atorrante! Aunque no sé si podrás divulgar el asunto para el que fueron a Montevideo pues me acabas de decir que es de carácter reservado.
– A ti, que siempre has sido nuestro buen amigo, te puedo contar todo pero te ruego que no divulgues el carácter secreto de nuestra misión en Montevideo y que no es otro que “embrujar” con nuestras artes a las estrellas futbolísticas uruguayas que esta tarde jugarán en contra de nuestra selección.
– No sé si esa clase de trabajos estará permitida por los Reglamentos de la FIFA.
– Es que se trata de un trabajo secreto del cual no se enterará nadie; además no exageres mucho al pensar en que todo lo que sucede en la famosa FIFA es correcto e inocente.
– No pongo mi mano al fuego por nadie pero siempre creí que esta entidad es bastante correcta.
– No, pues, hermanito Paulino, cómo puedes pensar así. ¿No te parece extraño que en el primer encuentro por la Copa América el primer rival de Bolivia tuvo que ser la Argentina y que en el primer encuentro por las eliminatorias del Mundial tenga que jugar Bolivia versus Uruguay, Campeón de la Copa América y precisamente en Montevideo?
– Sí, es un hecho que también me llamó la atención. Y ahora dime Wayruru, ¿cuál es el trabajo que deberán cumplir ustedes los yatiris, por encargo del Primer Futbolista Constitucional de la República de Bolivia…?
– Muy sencillo, pues, Paulino Huanca. Nos ha sido encargado por el Gobierno y el Pueblo de Bolivia “embrujar” a los principales cracks del equipo uruguayo con recursos completamente indígenas que nosotros los yatiris (brujos andinos) dominamos desde las épocas del Incario o tal vez antes, en los tiempos de Tiwanacu.
– ¿Y podrían causar algún daño físico a los cracks uruguayos…?
– No, ninguna lesión física sino solamente un trastorno psicólogo que les durará solamente noventa minutos, más unos minutos de descuento.
– ¿Cómo conseguirán ese trastorno psíquico…?
– Con la ayuda de la Pachamama y de los dioses andinos, los futbolistas uruguayos se verán posesionados por los espíritus de Evo Morales, Alvarito García Linera, los ministros David Choquehuanca, Carlos Romero y Walter Delgadillo, para perder frente a Bolivia y que ninguno tenga la culpa.