Destacadas

VIRGENCITA DE CHAGUAYA, PROTEGE NUESTRAS FAMILIAS

El 15 de agosto día de la Asunción de la Virgen María, Tarija celebra esta fiesta bajo la advocación de la Virgencita de Chaguaya.
Este año el lema es: “Virgencita de Chaguaya, protege nuestras Familias”; dentro de la Diócesis se ha puesto como prioridad pastoral, trabajar por las familias y por esta razón el mensaje quiere fortalecer y resaltar esta prioridad.

Padre Simón Díaz, Rector del Santuario de Chaguaya, hace extensiva la invitación a toda Bolivia para expresar la fe a la Virgen de Chaguaya, festividad que tendrá la duración de un mes hasta el 15 de septiembre.

Mons. Javier del Rio, Obispo de la diócesis, invito al pueblo a peregrinar y celebrar con gozo la fiesta de la mamita de Chaguaya.
La peregrinación: fe y devoción.

Las peregrinaciones a Chaguaya inician el domingo 14 de agosto desde Padcaya ubicada a 15 Km del Santuario, a la cabeza de su Pastor Mons. Javier del Rio y autoridades de los municipios del Valle, Cercado y Padcaya. Sin embargo esta será la primera de muchas peregrinaciones que con fe y devoción realizan habitantes de Tarija, Chuquisaca y del Norte argentino.

La multitudinaria peregrinación juvenil, este año está dispuesta para el 26 de agosto. Habrá tolerancia departamental para participar de la peregrinación, las confesiones serán desde las 14:00 hrs. en la Iglesia Catedral y San Francisco, posteriormente la bendición para el inicio de la peregrinación será en el puente del peregrino a las 15:00 hrs.

Ingentes cantidades de peregrinos caminaran una distancia de 65 Km. al encuentro de la mamita de Chaguaya, por este motivo son muchos los grupos voluntarios que apoyan en distintos puestos de salud colocados a lo largo del camino.

Seis Pasos
Son seis pasos los que se deben seguir para una buena peregrinación y entrega:
1. La Promesa: Consiste en el compromiso de ir a Chaguaya, son diferentes los motivos que lleva a las familias a visitar a la Virgen, algunos a pedir favores, otros a dar gracias por un favor recibido y otros porque desde que nacieron fueron entregados por sus padres a la Virgen.
2. La Peregrinación: Es un sacrificio de amor que limpiara y purificara al promesante.
3. La Confesión: Este paso libera y reconcilia al peregrino con Dios, con los otros y con uno mismo.
4. La Pisada: Consiste en imponer la imagen de la Virgen sobre la cabeza de la persona como signo de  protección y bendición.
5. Eucaristía y comunión: Este es un paso necesario, que la persona busca para fortalecer su fe y su crecimiento espiritual, el promesante se alimenta y conforta.
Desde este año se suma el sexto paso, consiste en recorrer el camino del calvario  rezando el Rosario hasta llegar al “Molle”, lugar donde apareció por primera vez la Virgen de Chaguaya, al finalizar se deja este Rosario en las manos de la Virgen pidiendo su protección, intercesión y las muchas intenciones de los peregrinos. 
Cronograma de Celebraciones
HORARIO DE MISAS
LUNES A VIERNES
8:00 – 11:00  – 16:00  –  19:00
SÁBADOS Y DOMINGOS
5:00 – 7:00 – 9:00 – 10:30 –  12:00 – 15:00 – 17:00 – 19:00
CONFESIONES TODOS LOS DÍAS DURANTE EL AÑO, TODOS LOS DOMINGO Hrs.  11:00 AM.
CRONOGRAMA DE CELEBRACIONES
1. Rezo de la novena,  domingo 07 al domingo 14,  hrs. 19:00
2. Peregrinación del Obispo y autoridades desde Padcaya, domingo 14, hrs. 15:00
3. Vísperas solemnes, domingo 14, hrs. 19:00
4. Misa solemne de fiesta presidida por el Obispo, Lunes 15, hrs. 11:00
5. Peregrinación juvenil Viernes 26 (Confesiones: Iglesia Catedral y bendición en el puente del peregrino a partir de hrs. 15:00
6. Misa juvenil, Sábado 27, hrs. 7:00
7. Misa por las familias, sábado 03 septiembre, hrs. 10:30
8. Misa por los Enfermos, Domingo 04 septiembre, hrs. 15:00
9. Encierro chico, Martes 06 septiembre, hrs. 16:00
10. Misa por los catequistas, Sábado 10 Septiembre, hrs. 10:30
11. Encierro grande de la fiesta, Jueves 15 Septiembre, hrs.16:00