(Chile) Con profundo agradecimiento a sus agentes pastorales y profesionales, la Pastoral Social de la Iglesia de Concepción celebró su primer año como Vicaría.
Fue creada el 14 de mayo de 2013 y esta conmemoración se celebró una Eucaristía, presidida por el Vicario Pbro. José Cartes en el templo de la parroquia Sagrada Familia.
En la misa estuvieron presentes agentes pastorales y voluntarios que acompañan las distintas realidades de la pastoral social, también profesionales de las fundaciones Novo Millennio y Ciudad del Niño, el equipo de Vicaría y funcionarios del Arzobispado.
El Vicario, padre José Cartes entregó el saludo de Monseñor Fernando Chomali y recordó que “cumplido el primer aniversario, lo importante ya no es la estructura de la Vicaría, sino caminar a paso firme y dar testimonio de Cristo en medio de los que más lo necesitan. Cuando nos desanimemos en nuestra labor hay que volver la mirada hacia el pobre, sólo así podremos ser una Pastoral Social viva, que escucha, anuncia y sirve”.
La directora ejecutiva de la Vicaría, Gabriela Gutiérrez, hizo un balance de la gestión, afirmando que “fue un año difícil pero de mucha alegría, acogiendo el llamado de nuestro Pastor de profundizar el servicio que realiza la Pastoral Social, en beneficio de los más pobres y excluidos, recogiendo toda la historia y tradición de servicio que ha realizado la Iglesia de Concepción. Es un año en que nos hemos organizado con una nueva estructura y misión clara para incidir, cada vez más, con nuestro servicio, para estar presentes de manera efectiva y afectiva en las realidades humanas donde la vida y la dignidad de la persona están más amenazada. Hemos centrado la mirada en el trabajo que realizamos, cómo lo hacemos y los ejes temáticos, y fundamentalmente en los procesos de planificación interna. Estamos cumpliendo un año ad-intra, en contacto con las realidades pastorales, humanas y eclesiales, porque la pastoral social la construimos todos”. “Estamos contentos, esperando poner toda la orgánica al servicio del trabajo concreto”.
Finalizada la Eucaristía, el olivo presentado en el ofertorio se plantó en los jardines de acceso a la parroquia Sagrada Familia, para luego compartir en el salón parroquial y cantar el primer cumpleaños feliz de la Vicaría de Pastoral Social.
Fuente: Comunicaciones Concepción