Santa Cruz

“VEN CAMINEMOS JUNTOS”, TODO LISTO PARA LA XV ASAMBLEA ARQUIDIOCESANA DE AGENTES DE PASTORAL

Una vez más la Iglesia en Santa Cruz convoca a sus Agentes Pastorales a seguir “Caminando Juntos” como lo propuso el Segundo Sínodo Arquidiocesano de Santa Cruz (1997-2001). Ya todo está listo para que este viernes 13 de julio se inaugure la XV Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral. La inauguración será a las 18:00 hrs. En el Coliseo Uboldi (Av. Las Américas entre primer y segundo anillo).

Este año se dedicará la inauguración de la Asamblea Pastoral a realizar un homenaje al Cardenal Julio Terrazas que celebra 50 años de servicio sacerdotal (ver nota sobre este tema).

Las sesiones de trabajo comenzarán el sábado 14 de julio a las 8:30 de la mañana y se prevé que participen alrededor de 750 Agentes Pastorales de todas  las Vicarías territoriales, Comisiones pastorales y algunos movimientos apostólicos.

Esta Asamblea busca “Redescubrir y actualizar el objetivo, las orientaciones y las normas pastorales del II Sínodo Arquidocesano y el Plan Pastoral, para reimpulsar su aplicación en la vida de nuestra Iglesia…”

En el lema de esta asamblea, el Consejo Arquidiocesano Pastoral, responsable de la organización de la Asamblea, deja claro que la “Arquidiócesis de Santa Cruz es una Iglesia Sinodal por eso vuelven a decir: “Ven, caminemos juntos”.

¿Cómo se preparó la Asamblea?

A través de una consulta enviada a las parroquias hace varios meses, se revisó cómo se han difundido y cuánto conocen los agentes pastorales las reflexiones y las normas sinodales de hace 10 años. Estas consultas ya han sido sistematizadas por vicarías y se presentarán en las primeras sesiones de la Asamblea.

Habrá también una parte iluminativa en relación al Sínodo: Un panel de 3 personas presentará el proceso del II Sínodo Arquidicesano, las conclusiones y normas Sinodales y los desafíos que plantea hoy el Sínodo a nuestra realidad como Arquidiócesis de Santa Cruz.

Debido a la gran cantidad de Agentes Pastorales que estarán presentes en la Asamblea,  se formarán 39 grupos de trabajo divididos en 3 sub-plenarias. En estos grupos se definirán las propuestas de acción y líneas pastorales para continuar operativizando el Sínodo, con miras también al siguiente Plan Pastoral Arquidiocesano ya que el actual tiene vigencia hasta el 2013.

Para el P. Juan Pablo Moreno, miembro del Consejo Arquidiocesano Pastoral y uno de los organizadores de esta Asamblea “A pesar del tiempo que ha transcurrido desde la realización del Sínodo (2001) hay un buen porcentaje de gente que conoce el Sínodo y se lo está aplicando en un porcentaje importante de parroquias y vicarías. El Sínodo ha logrado impulsar y vitalizar la Iglesia de Santa Cruz, eso es indudable” afirma.

A tiempo de resaltar que el Sínodo “ha sido un momento de gracia especial para la Iglesia en Santa Cruz” el P. Juan Pablo añade que “ha sido una intuición extraordinaria del Cardenal Terrazas el haber convocado a este Sínodo…después de tantos  años el haber revisado el caminar de esta Iglesia”.

¿Porqué participar de la Asamblea?

La Iglesia de Santa Cruz tiene una riqueza extraordinaria en cuanto a estructuras y una serie de espacios de coordinación (Áreas Pastorales, comisiones Pastorales, Consejos de Vicaría… etc.). Las mismas Asambleas Pastorales Arquidiocesana han ayudado a revisar constantemente cómo está nuestro servicio pastoral y cómo lo reimpulsamos y animamos el mismo. Todo este proceso es concretado desde las parroquias hacia las Vicarías y viceversa.

El P. Juan Pablo Moreno, se refiere a las Asambleas Arquidiocesana como “Espacios extraordinarios de participación y fortalecimiento, la Asamblea Arquidiocesana- añade- es importante por la cantidad de personas y por la calidad de personas. La mayoría de los asistentes son delegados, representantes, es gente que está haciendo un trabajo parroquial, que está viendo un proceso de crecimiento”.