La Paz

Unión libre: Monseñor Arana dice que Iglesia defenderá el concepto de familia, pero respeta decisiones personales

Tras el reconocimiento de la primera unión libre entre personas del mismo sexo, el administrador apostólico de la Diócesis de El Alto, Monseñor Giovani Arana, afirmó que la Iglesia Católica defenderá el concepto de familia, sin embargo, se respeta las decisiones personales.

“Nosotros vamos a custodiar y defender el concepto de familia original, pero en ese sentido también respetamos las decisiones que cada uno personalmente pueda tomar, pero en esto tenemos que enmarcarnos también dentro de la doctrina de la Iglesia”, señaló Arana.

La semana pasada el Servicio de Registro Cívico reconoció la unión libre de dos varones, luego de un pleito legal en la justicia constitucional.

Respecto al tema de la familia, el Monseñor Arana advirtió que se atraviesa una crisis económica y hasta una crisis de identidad.

“Sabemos que por intereses ideológicos se quiere introducir en nuestra sociedad conciertos que van en contra de lo que entendemos por familia, por su misión y papel que tienen en la sociedad. Como iglesia defenderemos y custodiaremos el papel de la familia como aquella célula de la sociedad”, sostuvo.

No obstante, Arana indicó que no se puede cerrar los ojos a la realidad de familias con la ausencia del padre o de la madre, o algún caso incluso de ambos.

Asimismo, manifestó que también existe preocupación en la Iglesia por el elevado índice de divorcios que está subiendo.

Respecto al tema del aborto, Arana reiteró la posición de la Iglesia defender la vida desde la concepción.

¿Fraude o golpe?

El Monseñor aseveró que el conflicto de 2019 derivó en una “transición constitucional”, descartando así las versiones de que fue un “Golpe de Estado”.

“Hemos sido convocados (la Iglesia) para acompañar un proceso de pacificación el 2019, proceso que ha tenido como conclusión una transición constitucional. Eso lo saben tanto quienes han sido parte de este es el proceso de pacificación, me refiero a instituciones internacionales, pero también como autoridades políticas que han estado presentes, involucrados en esta transición. Así que ellos como todos los que han estado cerca y han seguido de cerca este proceso saben que no ha sido un golpe de Estado”, dijo.

Respecto al tema político, señaló que también preocupa la polarización, ante lo cual urgió a crear una cultura de la reconciliación donde todos aprendamos a saber perdonarnos y dejar de lado toda actitud revanchista.

Crisis

Otro tema de preocupación es la crisis económica por la pandemia. Arana lamentó que debido a aquello la Iglesia está en la obligación de cerrar ciertos proyectos de ayuda social, debido a que no contará con los aportes necesarios. “Eso lo digo con mucho dolor ya que son la gente necesitada la que se verá más afectada”, lamentó.

Fuente: Erbol