Internacional

UNA DOBLE MARCHA POR EL CAMINO DE LOS INMIGRANTES PARA SENSIBILIZAR LA COMUNIDAD CIVIL

(MÉXICO) – Una marcha que recorra el camino que hacen los inmigrantes en el sur de México para llegar a Estados Unidos: es lo que se está organizando para sensibilizar a las autoridades y a los ciudadanos durante la visita a México, del portavoz de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, programado del 25 de julio al 2 de agosto. Grupos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y activistas, liderados por el sacerdote y defensor de los derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde Guerra, marcharán a pie desde Chiapas hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

El sacerdote, miembro de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, dijo que esta marcha ha sido organizada por que “todavía hay secuestros de inmigrantes, solo que ahora se producen más en secreto, sin dejar testigos, ni rastro, los hacen desaparecer. Esto significa que actúan en Veracruz”. En la nota que ha recibido la Agencia Fides, el sacerdote señala que dos de las rutas utilizadas por los inmigrantes salen de Chiapas: una pasa por Tabasco, Veracruz, y llega a Tamaulipas; la otra parte de Chiapas, llega a Ixtepec en Oaxaca, y luego va hacia Puebla, para continuar hacia el norte.

En algunas declaraciones hechas a la prensa local, el padre Solalinde dijo: “Veracruz es la tierra de Los Zetas, allí secuestran a los inmigrantes, y luego los llevan a lo largo de la república. Estos no tienen leyes, han reclutado a la población local (…). Este reclutamiento se ha convertido en una gran amenaza para las familias, para el pueblo mexicano, y los inmigrantes”. Agregó que esta situación “es pan de cada día” y que para bloquearla se necesita “la intervención decisiva de la sociedad civil”.

La marcha hará los dos caminos de los inmigrantes: una irá a la comunidad de El Naranjo, ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas, para continuar a Tenosique, Tabasco, y llegar a Coatzacoalcos, Veracruz. La otra comienzará desde Tapachula, Chiapas, pasará por Ixtepec en Oaxaca, y llegará hasta Coatzacoalcos.