Santa Cruz

Tuto pide a Evo acudir al papa Francisco para que apoye la demanda marítima

El expresidente Jorge Quiroga, pidió al presidente Evo Morales acudir al papa Francisco para que apoye la demanda marítima de Bolivia, considerando que al ser el máximo representante de la iglesia católica podría influir en la comunidad internacional para que apoyen la centenaria demanda de una salida soberana al mar.

En conferencia de prensa Tuto felicitó al presidente Evo Morales por el discurso del día del mar por ser “mesurado, meditado, con un discurso bien escrito, todos los mecanismos tiene que llevar a una solución que requiere  de un diálogo con Chile y de aceptación del Perú”, señaló.

“Con la llegada del Papa Francisco abre una ventana a la oportunidad importante, no sólo porque él es de Argentina sino como los anteriores (Papas) estaban fuertemente influenciadas por personas que tenían una enorme simpatía a Chile y ninguna por nosotros. Y no cabe duda que una señal de la iglesia en su más alto nivel también colaborará a Bolivia”, manifestó Quiroga.

Dos años tuvieron que pasar para concluir con la elaboración de la demanda marítima boliviana que en próximos días será presentada ante la Corte Internacional de La Haya, así lo dio a conocer el presidente Evo Morales en su mensaje por el 23 de marzo, día en que se recuerda la pérdida del Litoral boliviano.

El jefe de Estado dijo que Bolivia se encuentra “preparada” para acudir a los tribunales internacionales, más aún cuando se ha logrado “materializar” la propuesta jurídica que exige el retorno soberano al océano Pacífico, despojado por Chile tras la invasión de 1879, en la denominada Guerra del Pacífico.