Internacional

TRES MUERTOS EN UN ATENTADO CONTRA UNA IGLESIA CATÓLICA EN NIGERIA

(BAUCHI), Un atacante suicida hizo estallar un coche bomba el domingo frente a una iglesia católica en el norte de Nigeria, provocando tres muertos y 45 heridos, en una región asediada por una secta islamista radical, dijeron las autoridades.

Un ataque suicida contra la iglesia católica de Bauchi, en el norte de Nigeria, mató ayer a dos personas e hirió a 45.

Un periodista de The Associated Press escuchó la explosión, después de las 9 de la mañana, en la ciudad de Bauchi, escenario de numerosos ataques con bombas y armas de fuego atribuidos a la secta conocida como Boko Haram. El estallido del automóvil bomba al parecer ocurrió en el estacionamiento contiguo a la iglesia católica de San Juan, mientras se oficiaba misa.

Los policías y soldados rodearon la iglesia e impidieron a la prensa el ingreso en el lugar. Después, en un hospital cercano, el jefe policial adjunto de Bauchi, T. Stevens, dijo a la prensa que se había marcado el alto al atacante a la entrada de la iglesia, donde hizo estallar los explosivos que transportaba su vehículo.

Los médicos consideraron posible que varios de los heridos mueran posteriormente debido a la gravedad de sus lesiones.

“La situación está bajo control”, informó Stevens. “Tenemos a nuestros hombres vigilando todas las áreas”, agregó.

Stevens dijo que ningún grupo o individuo se ha adjudicado responsabilidad del ataque, aunque las sospechas inmediatas recayeron sobre Boko Haram, una secta islamista que ha atacado iglesias por todo el norte de Nigeria con francotiradores y coches bomba.

Se responsabiliza a la secta por más de 600 asesinatos en lo que va del año solo en Nigeria, según un conteo de AP.

El portavoz de la Policía de Bauchi, Hassan Auyo, informó a los periodistas de tres víctimas mortales, entre las cuales se encuentra el autor del ataque, y 45 heridos, que fueron trasladados por los servicios de emergencia a los hospitales de la zona.

El terrorista suicida falleció cuando hizo detonar su coche cargado de explosivos a la entrada de la iglesia católica de Saint John, a las 8:00 GMT, en un barrio de Bauchi, capital del Estado norteño del mismo nombre, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Nigeria (NEMA).

Boko Haram cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

El suceso se produce tan solo dos días después de que la Fuerza de Acción Conjunta (JTF) del Ejercito de Nigeria anunciara la muerte de dos líderes de la secta radical en Maiduguri, bastión de la organización en el Estado norteño de Borno.