Análisis

Trabajo digno ¿Realidad o privilegio de algunos?

Los adolescentes y jóvenes cuyos padres trabajan todo el día están expuestos a integrar grupos de “amistades peligrosas” en redes sociales, e incluso pueden convertirse en víctimas potenciales de trata y tráfico. Esta fue una de las conclusiones a las que se arribó en el Conversatorio “Sueños de País” bajo la temática: Trabajo digno, ¿Realidad o privilegio de algunos? Desarrollado el 14 de marzo en ambientes de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de La Paz, PUNA.
El evento organizado por el Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” CEPROLAI, congregó a 26 personas que reflexionaron sobre la temática laboral en cuatro mesas de trabajo bajo el esquema de análisis: Sociedad, Familia, Persona e Iglesia.
El expositor del mencionado espacio de diálogo fue el Padre Isaac Nuñez, Asesor del Movimiento Obrero Cristiano MOC, quien dio énfasis a la reflexión de la Doctrina Social de la Iglesia que sostiene que: “el trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo” La persona es la medida de la dignidad del trabajo destacó el sacerdote.
La mesa de análisis de la realidad bajo el eje temático de sociedad, concluyó que la carencia de un trabajo digno genera una familia con problemas y por ende una sociedad privada de dignidad.
Luchar contra el conformismo y la mediocridad en un mundo laboral que contemple la igualdad de género, donde mujeres y hombres trabajen en igualdad de condiciones fue el aporte de la mesa de trabajo designada para el análisis del trabajo a partir de la “Persona”.
Finalmente la mesa de análisis de la realidad del trabajo desde la “Iglesia” concluyó que, es justamente esta institución de fe, la que nos enseña a luchar contra la desigualdad y precariedad porque cada persona tiene derecho al trabajo, estabilidad laboral y un trato igualitario.
CEPROLAI, a partir del área Socio Política da apertura al análisis y reflexión a través de los Conversatorios Sueños de País que se desarrollarán todos los segundos jueves de mes de 2019 de 18:30 a 20:30 en la PUNA. En busca de generar espacios para el fortalecimiento de un pensamiento crítico y creativo, además de un involucramiento con la mirada puesta en la realidad coyuntural como protagonistas de la historia contemporánea que se está escribiendo en Bolivia.