Destacadas

TIPNIS: OBISPOS DE BOLIVIA LLAMAN NUEVAMENTE AL DIÁLOGO

( La Paz) En conferencia de prensa hace unos instantes la Conferencia Episcopal Boliviana nuevamente convoca al Diálogo Urgente y Verdadero a los sectores en conflicto por el caso TIPNIS.

Diálogo urgente y verdadero

“Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios”

(Mateo 5, 9)

La Conferencia Episcopal Boliviana, en el marco de su misión pastoral y urgida por la agudización del problema del TIPNIS en los últimos días, una vez más, hace un llamado público a las autoridades y sectores involucrados a evitar toda confrontación y violencia que, lejos de resolver el conflicto, agrava la división y los resentimientos entre hermanos, con consecuencias impredecibles que todos podríamos lamentar.

Toda marcha, realizada pacíficamente y el marco democrático vigente, está amparada por la Constitución Política del Estado bajo el derecho a la libre circulación,  y las autoridades competentes tienen la responsabilidad de hacer respetar ese derecho, así como de garantizar la integridad física y la vida de las personas. (cf. Art. 15, I, CPE).

A tiempo de animarles a presentar y defender sus legítimos intereses por el camino del diálogo y no de la fuerza, hacemos un llamado a los dirigentes de las organizaciones de colonizadores e interculturales a reconocer la libertad de movilización de sus hermanos indígenas de tierras bajas, con quienes comparten las mismas angustias y esperanzas. Asimismo recordamos a todos que, de acuerdo con los principios cristianos y la declaración universal de los derechos humanos, constituye un acto criminal el impedir que cualquier ayuda humanitaria llegue a su destino. Pedimos a las autoridades nacionales asumir su responsabilidad para que estos derechos humanos básicos sean respetados y garantizados.

Instamos a las partes involucradas a retomar la senda de un diálogo verdadero y constructivo, basado en una auténtica predisposición de las partes, la búsqueda de la verdad, la capacidad de escucha mutua y la sincera disposición a ceder en las propias posiciones priorizando el bien de todos.

Llamamos a la comunidad católica y a los hombres de buena voluntad a unirse en oraciones a Dios Padre, para que el respeto a la dignidad y derechos de las personas, con miras a la unidad y la paz entre todos los bolivianos, gocen de plena vigencia en nuestro país.

Mons. Oscar Aparicio

Obispo Auxiliar de La Paz

Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana

La Paz, 19 de septiembre de 2011