Sucre

Tensión en Quila Quila: POBLADORES QUISIERON AJUSTICIAR A LADRONES

La Policía acudió al lugar, pero todavía no rescató a nadie.

Hay tensa calma en la población de Quila Quila. Pobladores de la zona decidieron no entregar a dos antisociales atrapados infraganti robando la tarde del pasado lunes, y ahora pretenden aplicar la justicia por su propia mano. La Policía espera, a 200 metros, la determinación de los pobladores de entregar a los supuestos antisociales. Mientras, la Iglesia llama a respetar la vida.

El lunes, al promediar las 16:00, en la población de Quila Quila, dos personas intentaron sustraer objetos de la iglesia. Estos supuestos ladrones fueron encontrados infraganti, por lo que una turba de personas los llevó hasta el poblado.

Trascendidos, en principio, manifestaron que los comunarios decidieron lincharlos y enterrarlos; sin embargo, estas denuncias fueron desmentidas por el comandante Departamental de la Policía, coronel Rolando Ramos, quien aseguró que sólo están retenidos.

OPERACIÓN RESCATE

El lunes, al conocer el hecho, el personal del Grupo Delta y Radio Patrullas 110 se trasladó al lugar para recuperar a los supuestos antisociales; sin embargo, no pudo pasar una quebrada que existe en la zona e impidió su llegada.

Por esta razón, la Policía se comunicó con los dirigentes, quienes dijeron que iban a entregarles a los detenidos al día siguiente, ayer.

Por esta razón, al promediar las 5:00 de ayer, personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), FELC-C y un fiscal se trasladaron a la población para rescatar a los supuestos ladrones, pero los dirigentes no quisieron entregarlos.

A la población también llegaron dos párrocos para hablar con los comunarios y dirigentes, con el fin de disuadirlos de entregar a los ladrones a la Policía.

La condición que ponen es que los ladrones sean directamente llevados al penal San Roque. Empero, no hubo ningún acuerdo.

Ayer, en la tarde, partió una delegación de policías y periodistas para conocer el estado de los detenidos; sin embargo, la crecida del río San Juan impidió su paso. Esta mañana, volvieron a la zona en conflicto ya que hasta el cierre de edición, los supuestos ladrones no fueron liberados.

RESPETO A LA VIDA

En un comunicado público, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, llamó a los pobladores de Quila Quila a seguir el mandato de “Nuestro Señor Jesucristo, que vino a nosotros para que tengamos vida”.

Pérez rechazó que la gente tome la justicia por sus propias manos vulnerando los derechos de las personas y sobre todo el don de la vida.

“Entendemos que la violencia no se remedia con violencia, ni se castiga la muerte con pena de muerte. El eco de la pregunta que Dios hace a Caín en el Génesis, sigue resonando en nuestros pueblos: “¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra (Gn 4,10)”, señala parte del documento.