Oruro

Templo de Santo Domingo reabre sus puertas a feligreses

Arreglos finales del templo para su reapertura

Este jueves a las 19:00 horas se realiza la solemne misa y bendición de reapertura del templo de Santo Domingo presidida por Monseñor Cristóbal Bialasik, tras varias refacciones que se efectuaron en su interior, emprendimiento que se concretó con el apoyo económico y material de la población a gestión del sacerdote Juan Carlos Ticacala Ríos.

La entrega de la infraestructura es parte de varios procesos de refacción que fueron iniciados por el padre Ludgardo Ortiz y que dio continuidad el padre Marco Ocaña y fue concluido por el actual párroco del templo, Juan Carlos Ticacala.

En la infraestructura lo primero que se realizó fue la refacción de las paredes laterales, se cambió el techo, las vigas y listones para solucionar el problema de filtración de agua, además del cambio de piso de todo el templo completamente.

ANTECEDENTES

La construcción del templo data de 1602 motivo por el que tuvo varias modificaciones, aunque la planta corresponde al siglo XVIII cuando estuvo a cargo de la orden de los Dominicos.

Toda la infraestructura del templo constituía lo que en la actualidad es el mercado Fermín López, en el que funcionaba el convento de Nuestra Señora del Rosario, habiendo sido erigida como parroquia el 16 de mayo de 1891

La construcción del templo se realizó por devoción a Santo Domingo de Guzmán fundador de la orden de los Dominicos, quien consideraba un deber alegrarse con los que se alegraban y llorar con los que lloraban, motivo por el que siempre estaba apoyando y ayudando a la gente humilde y pobre.

El trabajo emprendido por los dominicos fue frustrado por el Mariscal José Antonio de Sucre, puesto que emitió un decreto expropiando todo el terreno de los Dominicos a favor del gobierno, aunque se preservó la parroquia que por el tiempo y la humedad fue deteriorándose sin control.